Andina

Ministro José Arista: Singapur incrementará su comercio con Perú

A través del puerto de Chancay, especialmente en la compra de frutas peruanas

Ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo. ANDINA

Ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo. ANDINA

21:11 | Lima, oct. 21.

Singapur incrementará su comercio internacional con el Perú, especialmente en la importación de frutas peruanas para abastecer su mercado local, destacó hoy el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo.

Así lo señaló tras la 31 Reunión de Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y eventos conexos realizado del 18 al 21 de octubre.

Refirió que el comercio internacional con el Asia fue uno de los temas que se abordaron en las reuniones de los titulares de Finanzas del APEC, a partir de la enorme posibilidad  de acortar los días de viaje de las embarcaciones desde el puerto de Chancay hasta Shanghai.

Los amigos de Singapur nos comentaban que ellos van a aprovechar al máximo esta oportunidad porque ellos tienen muy desarrollado lo que es el sector logístico”, afirmó el ministro Arista.

“Ellos están seguros que estos barcos van a tener abastecimiento de carga y también de combustible”, agregó. 

“De hecho el comercio entre Perú y Singapur se va a ir incrementando conforme pase el tiempo y evidentemente ellos al ser una isla pequeña van a ser grandes compradores también de nuestras frutas y posiblemente ahora van a llegar en menor tiempo y en mejor calidad”, enfatizó.


Reunión de ministros de Finanzas


El ministro Arista indicó que en la reunión de los ministros de Finanzas del APEC se abordaron temas de sostenibilidad, digitalización y resiliencia, los cuales están señalados en la declaración conjunta de ministros de Finanzas de APEC. 

Refirió que esta posición asumida por los ministros de Finanzas, “no solo reafirma nuestro firme compromiso con la visión de Putrajaya de APEC 2040”, sino que también subraya la importancia de imaginar y fomentar una región de Asia y el Pacífico que sea más sostenible, más digital, con más resiliencia y más enfocada en los problemas de APEC.

“Durante este año, las economías de APEC buscamos promover una región Asia-Pacífico, a pesar de las distancias, que sea mucho más sostenible, más digital, con más resiliencia y más enfocada en los problemas de APEC de la región, a fin de que podamos enfrentarnos adecuadamente a las oportunidades, los retos en los que actualmente transitan nuestras economías”, detalló.


Más sostenibilidad


En el caso del tema "Más sostenibilidad", señaló que se intercambiaron experiencias sobre los elementos claves para promover las oportunidades de inversión en innovación y sostenibilidad, a partir de los instrumentos de carbono. 

“Se buscó promover soluciones de innovación tecnológica sostenible, así como la financiación para las transiciones energéticas sostenibles en las economías miembros de APEC y se planteó el desarrollo de prácticas ASG, que son los acrónimos de Ambientales, Social y Gobernanza, para el desarrollo de marcos domésticos que financien proyectos sostenibles de infraestructura”, dijo. 

“Está inscrito dentro de todo el concepto que significa trabajar para tener una naturaleza cada vez más limpia, respetando el medioambiente, respetuoso del medioambiente y de qué manera podemos crear instrumentos financieros que nos ayuden a promover estas sanas conductas amigables con el medioambiente”, agregó.

Más digitalización


En lo que respecta al tema de "Más digitalización", señaló que este es un pilar muy importante, porque “todas las economías van a transitar por esta ruta, sea en el corto plazo, en el mediano plazo o en el largo plazo, la verdad es que es la única ruta por la cual hoy por hoy se nos presenta como camino al desarrollo”

“A través de este pilar se buscó motivar a las economías de APEC a implementar políticas o programas de educación financiera orientadas a servicios y productos financieros digitales y se discutió los beneficios y oportunidades que ofrecen las finanzas abiertas, así como los posibles riesgos subrayando la importancia de garantizar la seguridad y la privacidad de la información financiera en los usuarios”, agregó. 

También se focalizó el apoyo financiero para los pequeños productores, “quienes a veces con dificultad acceden al mercado financiero porque son pequeños, porque no están en el sistema, porque son riesgosos o muchas veces porque se les cobra altas tasas de interés”.

Resiliencia


Con respecto a la resiliencia, señaló que las discusiones se centraron en fortalecer estrategias de protección financiera frente al riesgo hidrometereológico, cuyo impacto en términos de frecuencia, duración y severidad se vea exacerbado por efecto del cambio climático, afectando las finanzas públicas y el bienestar de la población.

“Recordemos nosotros que en el año 2023, casi en la primera parte del año, nos hemos visto muy afectados por el cambio climático, que generó muchos efectos negativos tanto en la pesca como en la agricultura”, dijo Arista. 


Sostenibilidad financiera


Por otro lado, indicó que se plantea el lanzamiento de un principio referido a “Iniciativa de Sostenibilidad Financiera”.

“Esta propuesta consiste en la creación de un grupo de trabajo dentro del proceso de los encuentros de los ministros de Finanzas, y esto básicamente se consolidará en las reuniones preparatorias para el APEC 2025 que se desarrollará en Corea”, precisó.

“Finalmente, nosotros confiamos que los resultados que se lograron en APEC sigan posicionándose como un referente de integración y cooperación a nivel mundial, y a nuestras economías nos seguirá permitiendo avanzar en la búsqueda del desarrollo económico sostenible y el bienestar de nuestros ciudadanos”, puntualizó.

Por otra parte el ministro Arista reconoció el “fuerte apoyo” que recibieron de las organizaciones internacionales en el desarrollo de las reuniones de los ministros de Finanzas del APEC.“Por ejemplo, el Banco Asiático de Desarrollo, que curiosamente Perú es miembro del Banco Asiático de Desarrollo, tenemos una participación casi de uno por ciento, es el único país de Latinoamérica que es miembro del Banco Asiático de Desarrollo”, subrayó. 

También, del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación Andina de Fomento (CAF), así como el sector privado y el Consejo Asesor Empresarial APEC, que es el ABAC. 


Relaciones bilaterales 


El ministro Arista destacó las relaciones bilaterales que Perú sostuvo con Estados Unidos, China, Singapur, Hong Kong, y el día de hoy con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Han habido diferentes temas que hemos tratado de dialogar, por ejemplo, en el tema del Fondo Monetario, me ha llamado mucho la atención que nos plantee la necesidad de trabajar más cercanamente entre Hacienda y Seguridad”, dijo.

“Porque el Fondo Monetario evalúa que entre Colombia, Ecuador, Perú, Chile y ahora Argentina, el ambiente de inseguridad que nos rodea está afectando nuestro crecimiento en un estimado aproximado de 2%, según ellos”, agregó. 

Con Estados Unidos y con China, el ministro Arista señaló que dialogaron en torno a las inversiones y proyectos para el Perú.

“Hemos hablado de inversiones, de proyectos, de lo atractivo que es Perú, de las seguridades que brinda el Perú y sobre todo de las oportunidades para invertir en el Perú, en diferentes sectores, desde la minería hasta transporte, puertos, aeropuertos, carreteras, trenes, energía renovable”, detalló.

“Conversábamos de la necesidad, por la apuesta que está haciendo el Perú, por ejemplo, en el futuro nosotros tenemos, queremos incorporar 200,000 hectáreas para producción, pero tenemos agua, tenemos las hectáreas, tenemos la irrigación, pero nos falta algo, el abono, entonces muchos de ellos están interesados en poner una planta de fertilizantes”, agregó. 

 Con Hong Kong y con Singapur refirió que se intercambiaron ideas de cómo hacer al Perú mucho más atractivo para la inversión privada. 

“Ellos, por ejemplo, nos recomendaban de crear un área especial dentro del Ministerio de Economía que sólo vea la inversión privada y que sea muy amigable con el inversionista, de tal manera que le facilite el trabajo de ir buscando los permisos en las diferentes instancias, en los diferentes ministerios, y así se reduce ese costo, digamos, muerto que existe entre la decisión de invertir y el momento en que se inicia realmente esta inversión”, explicó. 

“Acortar este periodo muerto, este periodo de tramitología, es apostar también a tener proyectos en un periodo mucho más corto y de esa manera buscar definitivamente crear más trabajo”, puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV 


Published: 10/21/2024