Tras la tormenta de arena suscitada en la víspera, la situación en las localidades de Ica y Arequipa afectadas por dicho fenómeno climatológico viene normalizándose, aseguraron los gobernadores regionales de ambas jurisdicciones, al dar sus respectivos informes sobre esta coyuntura ante la presidenta Dina Boluarte Zegarra.
Rocky Hurtado Herrera, gobernador regional de Ica, indicó que en el departamento a su cargo – el más afectado por la tormenta- no se han reportado víctimas.
Admitió que algunas viviendas “han sido un poco afectadas”, pero sin consecuencias mayores. También señaló que se tomaron medidas para atenuar las necesidades suscitadas en la población por este inusual acontecimiento.
En ese sentido, manifestó que en horas de la madrugada se ha repartido agua potable a las localidades en las que este servicio se vio afectado. De igual forma, se distribuyeron mascarillas en los centros de atención de salud para los pacientes, para que no se vean perjudicados por la arena que el viento arrojaba.

Situación en Arequipa
A su vez, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, dijo que en la jurisdicción a su cargo tampoco hay afectación a la integridad de las personas y de los animales que estas crían.

Señaló también que ya se reestableció el servicio de electricidad en los distritos de Aplao, Uraca y Majes, en los que la tormenta de arena derribó postes, provocando el corte de la energía eléctrica.
Precisó, asimismo, que el fenómeno climatológico mencionado se percibió en siete de las ocho provincias arequipeñas. Dio cuenta también que hoy mismo, a tempranas horas, “se han registrado vientos muy fuertes, acompañados de polvo en los distritos de la costa”.
Hurtado y Sánchez expusieron lo ocurrido en sus respectivas regiones ante la presidenta Dina Boluarte durante la visita que esta hizo a la sede de Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Published: 8/1/2025