En una noche para el olvido, Universitario de Deportes fue ‘aplastado’ por el club Palmeiras de Brasil y cayó goleado 4-0 en la ida de los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores, en el estadio Monumental de Ate.
El choque se puso cuesta arriba para los cremas apenas a los cinco minutos del primer tiempo, cuando el árbitro Facundo Tello sancionó un penal, por falta dentro del área del defensa Matías di Benedetto contra Vittor Roque.
El paraguayo Gustavo Gómez fue el encargado de ejecutar el tiro de los 12 pasos y con un disparo potente y cruzado, rasante sobre el ángulo derecho, venció la resistencia del portero Sebastián Britos.
Universitario sintió el peso de la responsabilidad y, con el público alentando sin pausa desde las tribunas, intentó equiparar el resultado adelantando sus líneas. Sin embargo, la estrategia del entrenador Jorge Fossati no funcionó.

Palmeiras sin freno
Apenas cinco minutos después de la apertura del marcador, el delantero argentino José López pisó el área merengue, tras construir una pared larga con Vittor Roque. Ya en el área de la “U”, López se sacó la marca de Di Benedetto y fusiló a Britos para marcar el 2-0.
En medio del desconcierto por un resultado parcial fuera de toda proyección, los dirigidos por Fossati naufragaron en un cúmulo de errores, descoordinaciones y pases al rival.
Así, el Palmeiras se adueñó del balón y propuso posesiones largas. En el minuto 30, Vittor Roque sería el encargado de afirmar la goleada paulista.
Roque recibió un pase en cortada sobre el sector izquierdo y, tras un error de William Riveros –incapaz de rechazar–, controló para su pierna izquierda. Desde el vértice del área chica, el brasileño sacó un potente balonazo que pegó en el horizontal antes de meterse de lleno en la valla merengue.
Los rivales se fueron al descanso con una ventaja clara a favor de los paulistas.
Un hombre menos, un gol más
En la etapa complementaria, Universitario continuó en el desconcierto y Riveros tuvo que irse a vestuarios antes de tiempo. El defensa se barrió para cortar un avance de López y recibió tarjeta amarilla.
Sin embargo, tras la revisión del videoarbitraje, el juez Facundo Tello retiró la amarilla a Riveros y le aplicó una roja directa por falta grave. La “U” quedó con 10 jugadores y armó línea de 4 en el fondo, en un intento por evitar la humillación.
En el minuto 75, López lograría su doblete con un gol de cabeza tras un remate de larga distancia que dio en un vertical de la valla de Britos. La pelota regresó al terreno de juego a media altura y López la añadió con un cabezazo preciso.
La jugada fue revisión en el VAR, por posible posición adelantada. Pero un minuto después, el juez dio por válida la anotación.
Con esta derrota de local, Universitario de Deportes está con un pie y tres cuartos fuera de la Copa Libertadores. No obstante, tendrá que viajar a Sao Paulo la próxima semana para el choque de vuelta, con la esperanza de no regresar con la canasta llena de goles.

Más en Andina:
(FIN) CCH