A través del Beneficio Extraordinario de Regularización de Sanciones (BERS), las empresas y transportistas pueden reducir significativamente sus multas, mejorar su historial crediticio y acceder a financiamiento para renovar su flota de buses, informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
El BERS, aprobado en enero de este año, permite a los transportistas con sanciones impuestas entre 2001 y 2019 acceder a descuentos de hasta el 95% en multas y la condonación del 100% de intereses y gastos procesales.
Este beneficio no solo alivia la carga económica, sino que también es un paso crucial para que los operadores mejoren su situación en las centrales de riesgo, obteniendo una mejor calificación e historial crediticio.
Con una situación financiera saneada, los transportistas formales adquieren la estabilidad jurídica y económica que les otorgan los títulos habilitantes otorgados por la ATU.
Estos títulos, que autorizan el uso de rutas por al menos cinco años, son la clave para acceder a créditos que permitan la adquisición de nueva flota de buses de mayor capacidad.
La ATU busca así promover la transición de la micromovilidad a la macromovilidad, modernizando el parque automotor y ofreciendo un servicio de mayor calidad y eficiencia para los usuarios de Lima y Callao.
Hasta el momento, 472 transportistas ya se han acogido al BERS, regularizando 1,777 actas de infracción. La ATU recuerda que aún hay 85,469 actas pendientes, correspondientes a 16,893 transportistas.
¿Cómo acceder al beneficio?
Los transportistas interesados pueden acogerse a este programa a través de:
-Cualquier agencia del Banco Scotiabank, indicando el código de servicio 123 – BENEFICIO 95 DSCTO BERS.
-La banca por internet del Scotiabank, seleccionando las opciones Pagar, Servicios o instituciones, ATU y Beneficio BERS 95 DSCTO, e ingresando el acta o placa del vehículo.
Una vez realizado el pago, el transportista deberá enviar la constancia de pago al correo bers@atu.gob.pe, incluyendo su DNI, nombre, apellido y número telefónico.
Este beneficio estará vigente por nueve meses (hasta el 20 de octubre del presente año), brindando una valiosa oportunidad para regularizar deudas y evitar medidas cautelares.
La recaudación generada por este proceso se transfiere al Tesoro Público y se invertirá en obras y servicios públicos con impacto social a nivel nacional, en beneficio directo de la ciudadanía.
Con estas medidas, la ATU reafirma su compromiso de construir un sistema de transporte público formal, seguro y moderno que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de Lima y Callao.
Más en Andina:
Published: 7/20/2025