El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que “se están realizando acciones legales” contra funcionarios del sector relacionados con hechos irregulares en el servicio de alimentación escolar.
Para ello, el procurador público del Midis está siguiendo procesos penales contra los involucrados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, peculado, peculado agravado, peculado doloso, cohecho activo genérico y negociación incompatible.
Respecto a procesos administrativos disciplinarios relacionados con este servicio, entre los años 2020 y 2024, se tienen 5,038 expedientes iniciados y 2,247 con sanciones, de los cuales 57 corresponden a sanciones con destitución.
Entre tanto, en lo que va del 2025, de alrededor de 1,500 servidores bajo el régimen CAS, 529 tienen procesos administrativos disciplinarios. Asimismo, en el periodo 2020-2025 se cuenta con 134 sanciones.

El extinto programa cuenta con un aproximado de 2,500 trabajadores, entre servidores CAS y los que brindan órdenes de servicio.
Al respecto, la ministra Leslie Urteaga informó que un total de 20 funcionarios han sido destituidos del Midis, con relación a los casos que se conocieron en 2024. “Ocho de ellos han sido jefes de las Unidades Territoriales del exprograma Qali Warma”, expresó.
“Estamos tomando acciones, estamos sancionando como corresponde a quienes manifiestamente se han excedido en actividades, acciones y funciones, incluso omitiendo funciones, para hacerle daño a nuestros niños”, informó.
“Y seguiremos así, poniendo mano dura a aquellos funcionarios y servidores que están inmiscuidos o involucrados en estas situaciones que han puesto en momentos complicados para todos los padres de familia del Perú”, enfatizó Urteaga.
Acciones penales contra proveedores
Al mismo tiempo se están realizando acciones legales contra proveedores de alimentos por el presunto delito contra la salud pública y la fe pública, entre otros.
Así, se han realizado denuncias (por delitos) contra la salud pública en 2025 a través de 54 acciones penales. Mientras que en 2024 fueron 9 acciones. En tanto, sobre las denuncias (por delitos) contra la fe pública en 2025, se han realizado 15 acciones y en 2024 se efectuaron 31 acciones contra proveedores.

Denuncias en la actual gestión
Desde que se inició la gestión de la ministra Urteaga, el 3 de febrero de 2025, a la fecha, la Procuraduría Pública del Midis ha presentado un total de 15 denuncias (por delitos) contra la fe pública a proveedores del extinto programa Wasi Mikuna.
Asimismo, se presentaron un total de 44 denuncias por delitos contra la salud pública, que involucra a proveedores del servicio de alimentación escolar. Así también, se realizaron tres denuncias (por delitos) contra la fe pública que involucran a trabajadores del programa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 4/23/2025