16:29 | Trujillo, mar. 11.
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, destacó las medidas tomadas por el Ejecutivo para la prevención del coronavirus (Covid-19) y afirmó que estas "son necesarias y han sido tomadas a tiempo".
Respecto a la suspensión de clases, la máxima autoridad regional aseveró que van a estar vigilantes para que se acate dicha medida, tanto para escolares y alumnos, sobre todo en instituciones educativas privadas y así evitar la propagación del
coronavirus.
Sugirió, además, que las actividades masivas sean suspendidas a fin de evitar la propagación y contagio de la enfermedad.
Llempén anunció, asimismo, que se va a invertir 600,000 soles para contratar personal de salud (médicos, enfermeras y técnicos) por tres meses para reforzar las áreas de triaje y optimizar los protocolos de
prevención del coronavirus.
Casos sospechosos
Llempén Coronel informó que desde el viernes 6 de marzo hasta la fecha se han atendido a 19 personas sospechosas del
coronavirus, entre ellos dos niños. Todos ellos son pacientes que han provenido de Europa.
El 6 de marzo se atendió a 1 paciente en la clínica Sanna y otro en el Hospital Regional Docente de Trujillo, el 8 de marzo ingresaron el mismo número pacientes nuevos a cada uno de estos establecimientos de salud.
El lunes 9 de marzo se registró seis pacientes en el Hospital Regional, 1 en Sanna y otro en el centro de Salud de Huancaquito, provincia de Virú; y ayer martes 10 de marzo ingresaron seis pacientes en el Hospital Regional y uno en el Hospital de Alta Complejidad de EsSalud.
De los 19 casos sospechosos, seis han sido descartados y aún se espera la confirmación de 13 muestras que han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima.
"El único ente oficial en confirmar y descartar casos es el Instituto Nacional de Salud de Lima, por eso debemos evitar dar una información que genere pánico", acotó en relación a rumores de que ya exista un caso confirmado en La Libertad.
Por su parte, el gerente de Salud, Constantino Vila Córdova, refirió que dos biólogos sanitarios de La Libertad son entrenados en el Instituto Nacional de Salud en la toma de muestras del
covid-19, con el objetivo de que estas ya no tengan que ser llevadas a Lima.
"Esperamos que la próxima semana ya podamos a empezar a analizar muestras, porque ya contamos con el equipo, solo hace falta el kit de reactivos que nos dará el Ministerio de Salud", añadió.
El funcionario anunció también que este viernes se realizará un simulacro en el puerto de Salaverry para entrenar al personal del terminal marítimo cómo actuar ante la llegada de un caso sospechoso o de personas que provengan de una zona de alto índice de casos como China, España, Francia, Italia, entre otros.
Por último, Vila Córdova incidió en el lavado de manos y evitar el saludo de mano y besos para evitar el contagio.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
JRA
Published: 3/11/2020