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Tumbes: anulan compra de maquinaria para limpieza pública observada por Contraloría

Municipalidad Provincial de Tumbes gestionó adquisición

Municipalidad Provincial de Tumbes

Municipalidad Provincial de Tumbes

11:30 | Tumbes, dic. 16.

Luego de que la Contraloría General de la República informara a la Municipalidad Provincial de Tumbes sobre la existencia de situaciones que ponían en riesgo la contratación directa de maquinaria para la limpieza pública, el Concejo Municipal decidió dejar sin efecto el Acuerdo de Concejo N° 107-2017-MPT-SG, mediante el cual se aprobó dicha compra.

Los riesgos detectados fueron notificados por el Órgano de Control Institucional (OCI) a la entidad edil, mediante la Orientación de Oficio N° 108-2017-MPT/OCI con fecha 6 de diciembre, enfatizando que la continuación de este procedimiento de compra directa expone a la Municipalidad Provincial de Tumbes a limitarse en obtener otras propuestas con menores precios. 

Esta contratación consideraba la compra de un camión volquete, un cargador frontal y una barredora aspirante para limpieza pública por un monto de más de dos millones de soles. 

Mediante la orientación de oficio se advirtió que el Proyecto de Mejoramiento del Servicio de Limpieza Pública, que dispone la compra directa de maquinaria pesada, no guarda relación con el Decreto Supremo N° 108-2017-PCM que declaró en estado de emergencia a Tumbes, entre otros departamentos, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2017-2018, ya que esta contratación obedece a la prestación de un servicio público de naturaleza permanente. 


A ello se agrega que el 28 de setiembre de este año la Municipalidad Provincial de Tumbes convocó a la licitación pública para la contratación de la misma maquinaria, orientada al mejoramiento del servicio de limpieza pública, con un valor estimado de 2 millones 179 mil 212.50 soles en cumplimiento al Plan Anual de Contrataciones de la entidad, la misma que se declaró la nulidad de oficio y no pudo ser adjudicada, retrotrayéndose a la etapa de la convocatoria. 

Tras estos argumentos presentados por el OCI de la Municipalidad Provincial de Tumbes, el concejo municipal emitió el Acuerdo de Concejo N° 115-2017-MPT-SG que en su artículo primero dispone dejar sin efecto el Acuerdo N° 107-2017-MPT-SG de fecha 01 de diciembre, en virtud a lo dispuesto en el Oficio N° 108-2017-MPT/OCI.

Asimismo, en el artículo segundo dispone que la Gerencia Municipal inicie acciones administrativas correspondientes a fin de que se retome el proceso de selección (de adquisición de maquinaria pesada) que quedó en estado de nulidad.

La Contraloría General de la República enfatizó que esta orientación de oficio se realizó en el marco del control simultáneo que dicha entidad ha implementado a fin de alertar oportunamente al titular de la entidad, la existencia de hechos que ponen en riesgo el resultado o logro de los objetivos institucionales.

(FIN) NDP/LZD

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Published: 12/16/2017