Al menos 13 muertos dejó la caída de una miniván de la empresa Amazonas, que cubría la ruta Juliaca-Sandia, a un precipicio de más de 200 metros en el sector Repisa, cerca de Sandia, la selva de la región Puno. Un niño de 4 años logró sobrevivir, aunque con heridas muy graves.
El menor, identificado como T.C.CH., fue rescatado con múltiples fracturas en sus extremidades inferiores, traumatismo encéfalo craneano y herida en el cuero cabelludo. De acuerdo a la Red de Salud de Sandía, a las 2 p, m. el menor fue a la Clínica Americana de Juliaca para recibir atención especializada debido a la gravedad de sus lesiones.
La recuperación de los cuerpos de las víctimas, dispersos en el área del accidente, fue realizado por equipos de Serenazgo, personal de salud y habitantes de las comunidades de Ayo y Repisa, quienes se unieron a estas labores.
Aunque aún se desconocen las razones del accidente se manejan posibles causas como fallas mecánicas, exceso de velocidad o las malas condiciones de la carretera. Las autoridades de la Policía Nacional y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Sandia han iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.
Entre las víctimas mortales figuran personas de gran trayectoria como Nicol Rodríguez Condori, trabajadora de la Municipalidad Provincial de Sandia y ganadora del certamen Miss Sandia. También fallecieron docentes y funcionarios judiciales, como Andy Córdoba Soncco, asesor legal de la UGEL Sandia, y Yuremi Nina Serrano, abogada del juzgado local.
La miniván de color blanco, con placa V5R-954, partió en la víspera desde Juliaca con destino a Sandia y debía llegar entre las 10:00 p.m. y 10:30 p.m. del domingo. Tras confirmar la desaparición del vehículo, las autoridades realizaron una búsqueda con la Policía y descubriendo que la unidad había caído al precipicio.
Según informó Jhon Chonto Martínez, jefe de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Sandia, un padre de familia se acercó a la institución para solicitar información, ya que su hija no había llegado a su destino a la hora acordada.
El trágico accidente ha dejado una profunda huella en la comunidad de Puno, que ahora espera respuestas sobre las causas del siniestro y la implementación de medidas para prevenir tragedias similares.
Más en Andina:
(FIN) AAM/TMC/JOT
Published: 11/11/2024