Entre hoy y el domingo el público tendrá la oportunidad de apreciar los avances en ciencia, tecnología e innovación del Ejército peruano aplicados básicamente a las áreas de educación, seguridad y comunicaciones, y de las otras instituciones de las Fuerzas Armadas, universidades y empresas privadas.
Entre las novedades de la feria Innova 2018 se encuentra la exhibición de prototipos de los buques emblema de la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA- Perú) como las Plataformas Itinerantes de Acción Social (
PIAS), Patrulleras Marítimas, Buque Escuela Velero y el BAP Multiplataforma Pisco.
Cada embarcación cumple una función específica: social, de seguridad, formación y atención de desastres, respectivamente, explicó el teniente EP César Belly, quien señaló que durante la feria también informará sobre otros servicios que ofrece
SIMA-Perú, como de mantenimiento, metal mecánica y electrónica.
El comandante general del Ejército, Cesar Astudillos Salcedo, explicó que la feria busca mostrar el desarrollo de ciencia y tecnología de las Fuerzas Armadas, universidades y empresas para el servicio del país.
“No sólo se exhiben trabajos del ejército en materia de seguridad y educación, también edificaciones inteligentes, sistemas de ahorro de consumo de agua, generación de agua a partir del aire, sistemas de vigilancia y experiencias de uso de energía renovable que se usa en defensa del ejército y también benefician a la población.”
Otras experiencias de ciencia, tecnología e innovación
En la feria Innova 2018 participan también universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que formaron el Grupo de Investigación de Robótica Aplicada y Biomecánica. Ellos han creado dispositivos de rehabilitación, prótesis mecánicas y mioeléctricas que pueden usar las personas que sufrieron amputación transradial (del codo hacia la mano).
Las prótesis de manos pueden moverse gracias a que el miembro afectado que genera movimiento (mecánico) o por medio de motores y sensores (mioeléctrico). Ambas alternativas tecnológicas pueden servir al personal de las
FF.AA. y policial que pierde uno de sus miembros superiores en combate.
La Universidad Nacional de Ingeniería (
UNI) ha logrado crear una pequeña central hidroeléctrica portátil para evitar el impacto que tiene en el ambiente el uso de petróleo que se usa con el fin de generar electricidad en las bases de las zonas de frontera.
Julio Kuroiwa Zevallos explica en qué consiste esta iniciativa y por qué han establecido una alianza con el Ejército.
También puede apreciarse las últimas armas que ensambla la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (
Fame), como pistolas y ametralladoras, y los equipos de prevención que elabora para uso de la Policía Nacional (PNP).
La feria Innova – 2018 se desarrolla en el Cuartel General del Ejército, San Borja, y va hasta el domingo 8 de julio desde las 9:00 horas hasta las 16:00 horas. El ingreso es libre.
Más en Andina:
(FIN) SMS
JRA
Published: 7/4/2018