El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldívar, señaló hoy que en este año se ha incrementado la participación de inversores nacionales en el mercado de renta variable local, debido a sus atractivos rendimientos y perspectivas.
Refirió que antes cuando había un feriado en Estados Unidos, la BVL tenía que "casi" parar las operaciones porque se dependía mucho del mercado estadounidense y el movimiento local era muy pequeño, una situación que ha cambiado en los últimos años.
“A partir de junio y julio (de este año) ha habido más participación de inversionistas nacionales, debido a la mayor confianza de los inversionistas pequeños (retail) en la BVL en los fundamentos de las compañías que listan”, señaló.
Así lo manifestó en su participación en la mesa redonda Mirada Económica organizada por la Agencia Andina y el diario oficial El Peruano.
Zaldívar indicó que como ejemplo de la confianza en el mercado local de valores local se pudo apreciar en las últimas semanas con la tensión entre el Congreso de la República y el Ejecutivo por el tema de la vacancia presidencial, que afectó inicialmente la BVL, pero luego empezó a recuperarse.
“Hubo un movimiento muy grande de reacomodo de inversionistas del extranjero que estuvieron vendiendo posiciones y peruanos comprándolos”, dijo Zaldívar en Andina Canal Online.
La rentabilidad del Índice General de la BVL, desde el 1 de enero de este año hasta la víspera, ascendió a 25.94 % en soles y 30.43 % en dólares. En el caso de las acciones mineras, éstas acumularon en el referido periodo ganancias de 40.28% en soles y 45.29 % en dólares.
En el referido periodo la BVL ha negociado 28,799 millones 540,943 soles.
(FIN) MDV
JRA
Published: 12/27/2017