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Coronavirus: Twitter envió advertencias por spam a tres millones de usuarios

Se establecieron criterios para exigir que los usuarios eliminen tuits con contenido engañoso.

Foto: AFP

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16:50 | Lima, abr. 22.

Al menos 3.4 millones de usuarios en Twitter fueron advertidos por compartir contenido en la red social sobre la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 que reflejaba comportamientos de manipulación o spam.

Además, la red social ha eliminado más de 2,200 tuits que quebraron las normas de comunidad de la plataforma en marco de la estrategia para combatir la desinformación sobre COVID-19 que se aplica desde el pasado 18 de marzo. Para ello, Twitter utiliza un sistema automatizado que detecta el contenido potencialmente inadecuado.

"Continuaremos utilizando tanto la tecnología como nuestros equipos para ayudarnos a identificar y detener el comportamiento y las cuentas de spam", señala la red social en un comunicado.

La conversación global sobre COVID-19 y las mejoras continuas del producto están impulsando los usuarios diarios monetizables (mDAU), con una media en el trimestre de 164 millones de mDAUs, un 23% más de los 134 millones del primer trimestre de 2019 y un 8% más que los 152 millones del cuarto trimestre de 2019. 

También se ha detectado un incremento del 45% del uso de la página de eventos y un incremento del 30% en el uso de los mensajes directos desde el 6 de marzo.

Twitter actualizó hoy sus políticas y estableció nuevos criterios para exigir a los usuarios que eliminen mensajes de la red social bajo los siguientes criterios:

1. Contenido que niegue las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales o locales para reducir el contagio. Por ejemplo, está prohibido decir  "el distanciamiento social no es efectivo" o alentar activamente a las personas a no distanciarse socialmente en áreas que se sabe que han sido afectadas por el COVID-19.
2. Descripción de tratamientos o medidas de protección que no son inmediatamente dañinas pero que se sabe que son ineficaces. Por ejemplo, decir: “Usar aromaterapia y aceites esenciales para prevenir el COVID-19”.
3. Dar a conocer tratamientos nocivos o medidas de protección que se sabe que son ineficaces.
4. Negación de datos científicos sobre el contagio durante el periodo de incubación o la guía de contagio de las autoridades sanitarias globales y locales, como indicar que “el COVID-19 no infecta a los niños porque no hemos visto ningún caso de niños enfermos”.
5. Llamamientos específicos en torno a la información del COVID-19 que pretenda manipular a las personas para que tengan un comportamiento determinado en beneficio de un tercero con una llamada a la acción dentro de la reclamación. Por ejemplo, se eliminará tuits que señalen: “El Coronavirus es un fraude y no es real - ¡sal y visita tu bar local!” o frases similares.
6. Afirmaciones específicas y no verificadas que inciten a las personas a la acción y causen pánico. 
7. Reclamaciones específicas y no verificadas hechas por personas que se hacen pasar por un funcionario u organización de salud o del gobierno.
8. Propagar información falsa o engañosa sobre los criterios o procedimientos de diagnóstico de COVID-19.
9. Afirmaciones falsas o engañosas sobre cómo diferenciar entre el COVID-19 y una enfermedad diferente.
10. Afirmar que grupos específicos o nacionalidades no son susceptibles al virus.
11. Afirmar que grupos específicos o ciertas nacionalidades tienen más riesgo de contagio. 

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(FIN) NDP/  SPV

Published: 4/22/2020