Las labores de extinción del incendio forestal registrado en los alrededores de la fortaleza de Kuélap, región Amazonas, se reanudarán mañana y se espera que la intensidad de los vientos se reduzca, informaron hoy autoridades regionales y locales.
El gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano, afirmó que las condiciones son adversas y pese a que el trabajo ha sido intenso, no se ha podido evitar el avance del fuego. No obstante, agradeció la solidaridad y el empeño de las autoridades del Gobierno nacional en atender la emergencia.
"Estamos muy preocupados en que el fuego pueda llegar a la fortaleza [de Kuélap]", por lo que se han hecho "caminos, cortes para evitar el avance del fuego; sin embargo, los vientos intensos nos ganan", señaló, al indicar que ha solicitado al Gobierno nacional apoyo para atender la emergencia vía aérea.
Por su parte, el alcalde de Tingo, Newman García, comentó que trabajan desde ayer en la extinción del siniestro, pero "hasta ahora no se ha podido controlar el incendio por el calor intenso y los vientos fuertes".
"Estamos demasiado exhaustos, esperando iniciar una nueva labor el día de mañana, para lo que pedimos apoyo aéreo. Esperamos que [en las próximas horas] el fuego no llegue a las telecabinas", sostuvo.
El Ministerio de Defensa informó que un
avión Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) traslada equipo Bambi Bucket de Lima al aeródromo de Shumba de Jaén (Cajamarca).
También lea:
El equipo será instalado en un helicóptero MI-17 de las Fuerzas Armadas y servirá para apoyar en los trabajos de extinción del incendio forestal cerca de la
fortaleza de Kuélap.
Daños
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que alrededor de 30 hectáreas de cobertura natural han sido destruidas, hasta el momento, en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en las inmediaciones de la fortaleza de Kuélap.
El Indeci gestionó ante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas el envío de un equipo Bambi Bucket para ser implementado en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y apoyar en los trabajos de lucha, control y extinción del siniestro.
La Dirección Desconcentrada del Indeci Amazonas ha señalado que en la zona de emergencia trabaja personal de la Sexta Brigada de Selva del Ejército, la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú.
También personal del Gobierno Regional de Amazonas, de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, el municipio de Tingo, así como del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
El Indeci indicó que el personal de las diversas instituciones involucradas en la emergencia trabajan para proteger la fortaleza de Kuélap y evitar daños en la zona arqueológica.
Desde las 11:00 horas de ayer se registraun incendio forestal en la localidad de Nuevo Tingo, distrito de Tingo, provincia de Luya.
Acciones
En primera instancia llegaron efectivos de la Compañía de Bomberos Higos Urco N° 101 para controlar el fuego en la parte baja del cerro Occsul y evitar que llegue al cerro La Barreta.
Horas más tarde se sumaron miembros de la Compañía de Bomberos Chachapoyas N° 101 y se coordinó con el Batallón de Ingeniería Jazán para la extinción del fuego. En tanto, la Municipalidad Distrital de Churuja apoyó con la provisión de combustible.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Published: 8/5/2019