La prioridad es proteger la fortaleza de Kuélap del incendio forestal desatado en el distrito de Tingo, provincia amazonense de Luya, afirmó hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.
"La fuerza del viento que se presenta por las características geográficas de la zona impide que se pueda extinguir completamente el incendio. Está cercado, está controlado [...]", señaló al indicar que se garantizará la salud de los 150 brigadistas que atienden la emergencia.
Manifestó que dos equipos especializados, provenientes de las regiones de Lambayeque y Cusco, se sumarán a las labores para sofocar el siniestro con ayuda del equipo Bambi Bucket, gestionado por el Indeci ante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
"El personal especializado que llegará de Lambayeque y el Cusco nos va a permitir tener una asistencia técnica de cómo sofocar rápidamente el
incendio, lo que estará en función de las condiciones climáticas de la zona", explicó en Canal N.
¿Cómo funciona el equipo Bambi Bucket?
El equipo Bambi Bucket —que será implementado en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para apoyar los trabajos de lucha, control y extinción del incendio— es una bolsa grande con capacidad para almacenar cerca de 3,000 litros.
Succiona el agua de la fuente determinada para ser descargada en el eje del incendio; habrá que ir y regresar para cargar el equipo y llevar a cabo la operación de arrojo de agua, precisó, al remarcar que "ahora la prioridad es proteger
Kuélap", debido a que el fuego ha avanzado y está a unos 800 metros de la zona arqueológica.
El jefe nacional del Indeci adelantó que este martes supervisarán el desarrollo de las operaciones los ministros de Cultura, Luis Jaime Castillo, y de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Published: 8/5/2019