Por Sofía PichihuaEste 2 de octubre, así como en abril pasado, tendremos un nuevo eclipse solar, aunque será visible de manera parcial, sobre todo en el sur del Perú. En el pasado, los peruanos hemos sido testigos de este tipo de eventos astronómicos. El Archivo Histórico de El Peruano nos recuerda que, en 1966, se oscureció el cielo por 71 segundos, sorprendiendo a la población; mientras que un eclipse solar anular fue visible en Chosica en 1952.
Eran las 8 de la mañana del
12 de noviembre de 1966 cuando las calles del Perú se oscurecieron. Previamente, los científicos ya habían advertido que
se avecinaba un eclipse solar total, que fue visible en prácticamente toda Sudamérica, sin embargo, el espectáculo astronómico despertó aún así una gran sorpresa.
Este
evento astronómico generó expectativa de la comunidad científica internacional, como informa el diario La Crónica, que forma parte del
Archivo Histórico de El Peruano.
El doctor
Hans A. Bomke, investigador del Instituto de Investigaciones Exploratorias de los Estados Unidos, llegó a Ñaña para acompañar a los científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) para las observaciones del
eclipse solar total de 1966.
También tuvimos la visita de expertos de la Universidad de New Hampshire y científicos de Nueva Zelanda, que se ubicaron en Ancón y Trapiche, respectivamente, y trajeron equipos especializados para sus observaciones.
Al menos, 60 científicos de todo el Perú también se sumaron a la observación del
eclipse solar total. Nuestros periodistas también fueron enviados a Santa Eulalia para ser testigos de este evento astronómico y reportar desde el lugar.
Los mejores lugares para la observación, según IGP, fueron Arequipa, Huancayo, Huancavelica, Chosica, Santa Eulalia, Ancón, Huánuco y otros.
"En Lima y en algunas quebradas, las gentes se privaron de disfrutar del espectáculo tan trascendental, a causa que, desde la sprimeras horas de la mañana, una gruesa neblina comenzó a invadir el cielo de nuestra capital", se cuenta en las páginas de La Crónica.
Es por ello que se reportó un incremento de viajes a zonas cercanas como Canta y Chosica para apreciar mejor este fenómeno astronómico.
Sin embargo, también fue un momento de sorpresa y preocupación. Debido al terremoto de octubre de 1966, la población que fue testigo del eclipse solar mostró temor y se sobrecogió al ver el cielo oscurecerse de pronto.
Según una
investigación argentina de la época, el auge de la exploración espacial no estuvo ausente en los proyectos para observar el eclipse del 12 de noviembre de 1966, pues se utilizaron cohetes sonda para registrar los cambios producidos en la alta atmósfera durante este fenómeno.
El eclipse total de sol de 1966 también se vio en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Eclipse solar anular en 1952
El 20 de agosto de 1952, Sudamérica fue testigo de un eclipse solar anular, que también fue visible desde el Perú. No era muy frecuente que la región tuviera estos eventos astronómicos, por lo que causó mucho interés.
¿Y cómo se vivió el eclipse solar anular de 1952 en el Perú? En las páginas del diario La Crónica, que resguarda el Archivo Histórico de El Peruano, recordamos que este evento astronómico fue visible en regiones como Tacna, Trujillo y Arequipa desde las 9 de la mañana.
"Por varios minutos los gallos cantaron aquí cuando el sol empezó a ocultarse en los momentos del eclipse", se narra en la nota periodística. La población también notó una disminución de la temperatura.
El Dr. Isaías Mendoza del Solar, decano de Ciencias de la Universidad Agustina, lideró algunos estudios de observación para esa fecha, reportó el corresponsal de Arequipa.
Nuevamente, en Lima no se pudo observar claramente el eclipse solar anular, debido a los "colchones de nubes", pero Chosica tuvo un cielo más despejado.
Más en Andina: (FIN) SPV
Published: 10/2/2024