El Pleno del Congreso aprobó con 91 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que modifica diversos artículos del Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, para precisar conceptos e incorporar procedimientos con relación a la residencia indefinida para extranjeros en el Perú.
El congresista Jorge Montoya, secretario de la Comisión de Defensa del Parlamento, sustentó el texto sustitutorio, el cual plantea que la residencia indefinida se otorgará al ciudadano extranjero luego de tres años como residente legal.
Este, además, no deberá contar con antecedentes policiales, penales o judiciales, ni figurar en las alertas del sistema de Interpol ni incurrir en las causales de inadmisión.
De igual manera, se incorpora los artículos 18-A, 25-A, 25-B, del literal e) del párrafo 48.2 del artículo 48 y del numeral 6. del artículo 49 del
D. L. 1350., con el fin de proteger las fronteras.
“Migraciones puede impedir el ingreso al territorio nacional a aquellos extranjeros, que se rehúsen a registrar su información biométrica durante el proceso de control migratorio establecido por Migraciones”, se lee en el documento.
De igual modo, la congresista Auristela Obando, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, sustentó un texto sobre la materia que fue aprobado por unanimidad por dicho grupo de trabajo.
La legisladora María del Carmen Alva, autora de una de las iniciativas de ley en que se basa el dictamen, indicó que la propuesta busca fortalecer el control migratorio y proteger la seguridad de todos los peruanos. “No podemos permitir que personas con antecedentes penales tengan la oportunidad de establecerse en el Perú. El segundo punto clave es el control de nuestras fronteras, pues estas tienen serias vulnerabilidades”, sostuvo.
La propuesta fue exonerada de segunda votación con 89 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
(FIN) NDP/MCA
Más en Andina:
Published: 12/14/2024