Andina

Huánuco y San Martín: reforestarán 3,000 hectáreas en zonas afectadas por incendios

Iniciativa estará a cargo del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH)

Proyecto busca recuperar la productividad de zonas afectadas por los incendios forestales y la degradación de suelos. Foto: ANDINA/Difusión.

Proyecto busca recuperar la productividad de zonas afectadas por los incendios forestales y la degradación de suelos. Foto: ANDINA/Difusión.

22:30 | Huánuco, oct. 24.

El Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) anunció el inicio de dos proyectos para reforestar más de 3,000 hectáreas en Huánuco y San Martín para el año 2025. Con ello, se busca recuperar la productividad de zonas afectadas por los incendios forestales y la degradación de suelos.

El proyecto de reforestación ‘Recuperación de los Servicios Ambientales a través de la Reforestación de Suelos Degradados en los Distritos de Honoria, Puerto Inca y Tournavista de la Provincia de Puerto Inca’ tiene una inversión total de S/ 7.8 millones y se ejecutará en tres años.

La meta es reforestar y recuperar suelos degradados en 50 comunidades de la provincia de Puerto Inca (1200 hectáreas), “brindando capacitaciones técnicas especializadas a las organizaciones sociales y promover una cultura de conservación y protección ambiental”. 

Asimismo, se incluirá la instalación y reposición forestal mediante la implementación de especies agroforestales que ayuden a restaurar la productividad de los suelos, informó el PEAH en una nota de prensa.

El segundo proyecto, titulado ‘Instalación de Especies Agroforestales con Fines de Recuperación de Suelos Degradados en la Provincia de Mariscal Cáceres-San Martín’, cuenta con una inversión total de S/ 7.1 millones para recuperar suelos degradados y atender 1,500 hectáreas.

Este esfuerzo producirá 1’923,300 plantones en diez viveros temporales distribuidos en tres modalidades: 750 hectáreas de parcelas agroforestales, 350 hectáreas de parcelas silvopastoriles (que funcionarán como cortinas rompevientos y linderos) y 400 hectáreas de parcelas de macizos forestales. 

Las acciones serán clave para mitigar el impacto de las quemas de pastizales, que es una práctica común que deteriora los suelos y agrava los problemas ambientales.


Revertir el deterioro ambiental


Ambos proyectos representan un paso decisivo en la lucha contra la degradación ambiental en el ámbito de influencia del PEAH, que abarca Huánuco, San Martín y Ucayali. 

En un año marcado por incendios que han devastado extensas áreas forestales en diversas regiones, “estas iniciativas buscan revertir el deterioro ambiental y asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales en beneficio de las comunidades rurales”, añadió la entidad.

“El PEAH invita a la población y a las autoridades locales a sumarse a estas importantes iniciativas de conservación, que marcarán un antes y un después en la recuperación de los ecosistemas locales y el bienestar de las familias que dependen de ellos”.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Published: 10/24/2024