Entre junio y setiembre del presente año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó el financiamiento de 1,463 intervenciones que mejorarán la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño costero y se proyecta superar las 2,000 antes de fin de año.
Este número de intervenciones financiadas es 5.2 veces más que las registradas en el primer trimestre del año (enero-marzo) y 2.6 veces más a las que se financiaron en el segundo trimestre (abril-junio).
El número de estas intervenciones financiadas equivale a más del 73 % de las 2,000 intervenciones que el director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, aseguró que serán licitadas antes de fin de año.
Señaló que este resultado es producto del trabajo desconcentrado y descentralizado de la nueva gestión que consistió en trabajar de la mano con los gobiernos regionales y municipios en la elaboración de sus expedientes técnicos.
“En los próximos meses la puesta en marcha de estas obras generarán un movimiento económico extraordinario al país con la generación de fuentes de trabajo”, sostuvo.
Desde el 12 de marzo hasta el 30 de setiembre del 2019 se ha logrado reducir el número de intervenciones pendientes, pasando desde las 7,004 intervenciones que representaba el 60.7 % del total de intervenciones PIRCC, a solo 2,591 intervenciones (22.5 % del PIRCC).
Chui Mejía destacó el esfuerzo de los alcaldes provinciales y distritales que, en trabajo articulado con la ARCC, han podido presentar sus solicitudes de financiamiento de manera más rápida.
Resaltó que fue un acierto del presidente Martín Vizcarra desconcentrar los recursos financieros de la reconstrucción y descentralizar las oficinas de la entidad para un mejor acompañamiento a los gobiernos regionales, los alcaldes provinciales y distritales, puesto que son ellos los que impulsan la ejecución de las obras.
Mayores niveles de ejecución
Asimismo, en el segundo y tercer trimestre (periodo abril-setiembre) del presente año se ha ejecutado S/ 1,891 millones, mayor en S/ 1,244 millones a lo registrado en el mismo periodo del 2018, logrando un incremento de 192 %.
En este periodo, destaca el crecimiento en la ejecución que registraron los gobiernos locales de más de 1,473 %, al pasar de S/ 53 millones a S/ 829 millones. Luego le siguen las entidades ejecutoras del Gobierno nacional (86 %) y los gobiernos regionales (47 %).
En el caso del Gobierno nacional la ejecución pasó de S/ 483 millones a S/ 899 millones, mientras que en los gobiernos regionales se incrementó de S/ 111 millones a S/ 164 millones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Published: 10/9/2019