El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) felicitó al gobierno peruano por la puesta en marcha del Plan de lucha contra la anemia y la desnutrición infantil 2017-2021 y reitera el enorme desafío que implica para el país erradicar el hambre el año 2030.
Carmen Burbano de Lara, representante del PMA en el Perú, resalta que por esa razón es sumamente positivo que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) adopten como alta prioridad nacional la lucha contra la anemia, para hacer realidad el compromiso del gobierno de reducir la anemia a nivel nacional del 43% al 19% para el 2021.
“El Perú cuenta con una combinación de factores que hacen que reducir drásticamente la anemia y acabar con el hambre sean metas alcanzables. Para ello, entre las claves del éxito se encuentran la mejora de los patrones alimentarios de la población y la eficacia de las estrategias de comunicación y formación”, precisó Burbano.
A propósito del Día Mundial de la Alimentación, a conmemorarse el próximo lunes 16 de octubre, el Perú encara el reto de acabar con la anemia, uno de los principales problemas de salud pública.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2016), 7 de cada 10 niños menores de 3 años en Puno tienen anemia, mientras que en Loreto y Pasco más del 60% de niños menores de 3 años presentan anemia.
Asimismo, la anemia ha aumentado a nivel nacional en los últimos seis años ya que 4 de cada 10 niños la presentan.
En el Perú, la anemia afecta a unos 620,000 niños y niñas, lo que perjudica su capacidad intelectual y de aprendizaje, y tiene un impacto en el desarrollo del país.
Por esa razón, es necesario fortalecer políticas públicas de prevención y respuesta frente a su prevalencia. Ello implica profundizar las acciones intersectoriales; incentivar el consumo de alimentos ricos en hierro (hígado, sangrecita, carnes rojas, entre otros).
Asimismo, incrementar la cobertura de entrega del suplemento de hierro, mejorar su aceptabilidad a través de la consejería de familia y el acompañamiento y ampliar los canales de entrega.
Es importante también impulsar la ley de fortificación de arroz que podría también ayudar a disminuir los índices de anemia. Cabe recordar que al año 2016, solo la tercera parte de los menores de 3 años recibía el suplemento de hierro.
La representante del PMA en el Perú destacó que en los últimos meses se pusiese en la agenda pública los problemas de la seguridad alimentaria y la nutrición para así generar las condiciones que permitan avanzar en el cumplimiento del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 2): poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
Indicó que, con ese propósito, el PMA ha participado activamente junto al gobierno y la empresa privada en una Alianza Nacional Hambre Cero y en varias iniciativas, entre ellas la realización del programa Cocina con Causa, que actualmente se emite por TV Perú.
(FIN) NDP/LIT
Published: 10/14/2017