Andina

Productos agrarios peruanos llegan al 67% de economías del mundo

Expoalimentaria ha contribuido al fortalecimiento de las agroexportaciones no tradicionales, señala Adex

Agroexportaciones. Foto: ANDINA/Difusión

Agroexportaciones. Foto: ANDINA/Difusión

15:30 | Lima, mar. 28.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez, informó hoy que los productos agrarios peruanos llegan al 67% de las economías del mundo.

La feria Expoalimentaria ha contribuiodo al fortalecimiento de las agroexportaciones no tradicionales desde su primera edición, comentó en la presentación de la 15° Expoalimentaria 2023, a realizarse del 27 al 29 de setiembre de este año en el Centro de Exposiciones del Jockey Club.

Así, los despachos (agrarios no tradicionales) al exterior pasaron de cerca de 1,800 millones (de dólares) en el 2009 a 8,512 millones (de dólares) el año pasado, casi cinco veces más, gracias a los productores y exportadores que aprovecharon las oportunidades de los acuerdos comerciales suscritos y el trabajo de los organismos públicos y privados, dijo.

El número de productos que integran la canasta agroexportadora con valor agregado pasó de 448 en el 2009 a 543 en el 2022 y la cantidad de empresas de 1,340 a 2,215, muchas de ellas pequeñas compañías, que observan en el comercio exterior una vía para seguir desarrollándose, mencionó.

Además, los mercados a los que llegan los productos peruanos ascienden a 130, de un universo de 195 países, reportó el líder gremial.

“Eso significa que nuestros productos agroindustriales llegan al 67% de las economías del mundo, una cifra magnifica”, anotó. 

Avance de agroexportaciones


En otro momento, señaló que el comercio exterior peruano y las agroexportaciones son un sector intensivo en mano de obras, el cual a pesar de los diversos escenarios como: el covid-19, la crisis de contenedores y otros, sigue adelante.

Este es un ejemplo que la continuidad en políticas y objetivos en un marco institucional medianamente predecible conducen a resultados extraordinarios, lo cual debe ser replicado a diversos sectores del país, sostuvo.

En esa edición de Expoalimentaria se tiene varios retos por superar como: los negocios obtenidos el año pasado, la participación de más empresas, más regiones, países, entre otros, los cuales se prevé lograr, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN
JRA

Published: 3/28/2023