20:44 | Trujillo, feb. 17.
Un homenaje a los profesionales de la salud caídos en la lucha contra la pandemia del covid-19 en La Libertad y todo el país, rindió el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, durante la misa oficiada hoy en Trujillo por el Miércoles de Ceniza.
En la capital liberteña, todas las bancas de la basílica catedral lucieron 427 fotografías de las personas que dieron su vida por intentar salvar las de otros.
“Esta Santa Misa, en Miércoles de Ceniza, marca el inicio de la cuaresma; vamos a pedir por los médicos, por aquellos que dieron sus vidas sirviendo; pero también por todos los médicos vivos que están trabajando intensamente y luchando contra esta enfermedad”, indicó Cabrejos, en su homilía.
Asimismo, señaló que, en el contexto de la pandemia, hay mucha angustia, sufrimiento y desesperación, “como nunca antes se había visto en el país y en el mundo, y eso se ve reflejado en los rostros de las personas”.
Por ello, pidió que, ante el nuevo cierre de las celebraciones en los templos, los fieles instalen un altar en casa y, desde allí, pidan al Señor para que ponga fin a esta pandemia. “Todos tenemos una imagen de Cristo, de María, y ahí, en un espacio de nuestra vivienda, armemos un altar, una iglesia en casa”.
Reflexión personal
Monseñor Cabrejos pidió a los fieles que aprovechen estos momentos para reflexionar en torno a su relación con Dios y lo que sucede en la vida personal, familiar y social, una exhortación que trasladó también a las autoridades nacionales, regionales y municipales.
“Lamentablemente, vemos casos evidentes de corrupción, hay quienes anteponen el beneficio personal al bien común –el egoísmo haciendo de la crisis el momento propicio para delinquir– y olvidan que esta vida es pasajera, que al final seremos juzgados todos por nuestras obras”, sostuvo.
“Los políticos deben entender que el verdadero poder es servir al pueblo, no servirse del pueblo. Ellos no están para decirle al pueblo qué hacer, sino para escuchar cada una de sus demandas y buscar soluciones”, enfatizó.
Gratitud y esperanza
El también arzobispo de Trujillo tomó las palabras del papa Francisco, quien dijo, cuando llegó a Huanchaco: “El alma de una comunidad se mide en cómo se une para enfrentar los momentos difíciles, para así mantener viva la esperanza”.
Por ello, refirió la importancia de que, en estos momentos difíciles en los planos social, político y sanitario, “debemos estar unidos, como familia, para vencer este virus con los elementos adecuados, como la vacuna. Pero vacuna para todos, especialmente para los más pobres y vulnerables”.
La celebración del Miércoles de Ceniza da comienzo el tiempo de la cuaresma y permite a los fieles cristianos prepararse durante 40 días hasta la llegada de la Semana Santa, cuando se recuerda la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/CCH
JRA
Published: 2/17/2021