El videojuego peruano “Ai Apaec” fue premiado en la categoría “Mejor diseño accesible” y obtuvo el tercer lugar general en el concurso internacional Cultural Heritage Game Jam 2021. Cumpliendo el desafío de diseñar un juego que promueva la preservación del patrimonio cultural, esta propuesta busca difundir y poner en valor la cosmovisión de la cultura precolombina Mochica.
La historia del videojuego, premiado en el
certamen organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, narra la travesía de
Ai Apaec, la principal deidad de la mitología moche.
La mente detrás de esta propuesta artística es Satoshi Waku Campos. Nacido en Trujillo e ingeniero de Sistemas de profesión, el joven de 23 años también se formó de manera autodidacta en el campo de la ilustración digital y el desarrollo de videojuegos.
Rescatando una leyenda ancestral
Cuando decidió participar del
Cultural Heritage Game Jam 2021, Satoshi descubrió la historia de Ai Apaec gracias a un
trabajo de investigación y difusión desarrollado por el
Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera.
“Me topé con este relato que cuenta la historia de Ai Apaec. Es como la epopeya de los siete retos de Hércules o la historia del inicio de Spiderman. Narra el viaje de un héroe que muestra cómo la cultura Mochica percibe la naturaleza y concibe el día y la noche. Me asombró bastante porque era una historia bien estructurada e interesante que podría usarse para enseñar a los niños y adultos sobre esa cultura”, señaló a la agencia Andina.
En una partida que dura de 15 a 30 minutos, el jugador toma el rol de Ai Apaec. En la premisa del videojuego, el protagonista debe recuperar al Sol que ha sido secuestrado en las profundidades del océano. Ante la preocupación de los pobladores cuyas cosechas se ven afectadas por la ausencia del Sol, Ai Apaec inicia su travesía y en el camino conoce a diferentes personajes que le ayudan a cruzar el mar.
La aventura del héroe moche, según explica Satoshi, es una historia que revela cómo se concebían los cambios de estaciones en la cosmovisión mochica. “Al final nos enseña cómo es de cíclica la naturaleza que tanto nos da y nosotros también debemos darle. Todo es como un círculo simbiótico”, sostiene.
Ai Apaec es un videojuego del género plataformas y ha sido desarrollado en un estilo de ilustración isométrico. Satoshi cuenta que se inspiró en el juego Paper Mario para diseñar a los personajes. “Este relato salió de unas vasijas o huacos dibujados en 2D y por eso los personajes parecen stickers salidos de un cuento”, explica.
Según los comentarios que recibió del jurado, este videojuego ocupó el podio de “Mejor diseño accesible” por ser una propuesta que puede ser comprendida fácilmente por un público general. También destacaron la calidad en el arte, el diseño de personajes, la paleta de colores y el guion de la historia.
Aunque en el Cultural Heritage Game Jam 2021 podían participar equipos, Satoshi decidió participar de manera individual y ha conseguido desarrollar el videojuego en solo un mes aunque señala que contó con la ayuda del músico francés Paul Orsoni, quien compuso algunas melodías para su propuesta. “Me pareció un gran reto. Ya había hecho cosas antes, pero es la primera vez que hago algo tan grande a nivel artístico y de desarrollo”, cuenta.
Gracias al fondo de financiamiento que obtendrán los ganadores del concurso, Satoshi indica que podrá incorporar más personas a su equipo para seguir mejorando su proyecto. Tiene planeado tomar en cuenta los comentarios del jurado, mejorar el aspecto sonoro, pulir el flujo del juego y seguir desarrollando la parte final del videojuego.
Por ahora existe un versión demo en inglés desarrollada al 80%, que está
disponible en la web o puede descargarse de forma gratuita en computadoras. Según señala el creador del juego, la nueva actualización estará disponible en febrero de 2022 y también tiene planeado sacar una versión en español.
Más en Andina: (FIN) KCP/SPV
Published: 12/29/2021