El Gobierno autorizó la transferencia de recursos a diferentes municipalidades para el financiamiento de 36 proyectos de agua potable y saneamiento urbano y rural, así como de pistas, veredas y otras obras de equipamiento urbano en 11 regiones del país, que contribuirán al cierre de brechas sociales y de espacios públicos.
De esta manera, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cumple con su compromiso con los gobiernos subnacionales de trabajar articuladamente para llevar servicios básicos a las zonas más necesitadas del país. Son 19 obras de saneamiento rural y 17 de equipamiento urbano, que beneficiarán a 59,422 habitantes.
Una de las obras permitirá el acceso a servicios de agua y saneamiento a los vecinos del centro poblado de Totoral, en el distrito de Tambogrande, en la región Piura; también está incluido el financiamiento para las pistas y veredas en calles y avenidas del distrito de Paucará, en la provincia de Acobamba, en la región Huancavelica.
Otro de los proyectos incluidos, es el de creación de pistas y veredas en calles y pasajes del Asentamiento Humano Terrazas de Catalina Huanca, en el distrito de El Agustino, en Lima. Y el de mejoramiento y ampliación de servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de Cana Edén, en el distrito de Río Tambo, en Satipo, región Junín.
Las transferencias fueron oficializadas a través del Decreto Supremo Nº 061-2024-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, por un monto de S/ 63 millones.
“Este Gobierno está comprometido con las diferentes regiones del país. Desde mi sector, venimos trabajando para que los proyectos lleguen de manera oportuna y se ejecuten sin corrupción”, señaló la ministra Hania Pérez de Cuéllar.
Los proyectos se ejecutarán en las regiones Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Piura, Puno y San Martín.
Estas transferencias forman parte de un primer paquete de inversiones incluidas del Anexo VI de la Ley de Presupuesto. En total serán 102 obras del sector, las que serán financiadas en 16 regiones del país.
(FIN) NDP/LZD