El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sostuvo que la Policía Nacional y el Ministerio Público deben trabajar de la mano como aliados para luchar contra la delincuencia, a fin de garantizar la seguridad de todos los peruanos.
Así lo señaló durante su presentación ante el
Congreso para responder a un pliego interpelatorio de 29 preguntas. Una de ellas estuvo referida a la reforma del Código Penal que le permite a la Policía Nacional poder efectuar las investigaciones preliminares de hechos delictivos,
aprobada hace algunas semanas por el Pleno.
En ese sentido, Santiváñez indicó que la Constitución establece, en su artículo 166, que es función constitucional de la Policía Nacional del Perú prevenir, investigar y combatir la delincuencia, mientras que el 159 le otorga al MP la conducción de la investigación del delito.
Asimismo, remarcó que la Policía se encuentra capacitada y cuenta con la experiencia para desarrollar estas investigaciones de manera técnica y profesional, siempre dentro del ámbito de la ley y con absoluto respeto a los derechos fundamentales.
"Es importante recordar que la Policía Nacional y el Ministerio Público deben trabajar de la mano como aliados para enfrentar la delincuencia y garantizar la seguridad de todos los peruanos. Estas facultades no reemplazan el rol del Ministerio Público, sino que lo complementan para que el proceso de justicia sea más ágil y eficaz", expresó el ministro.
Indicó que están ejecutando megaoperativos en los penales, operativos en zonas de incidencia delictivas, entre otras acciones que tienen como finalidad prevenir, enfrentar y desarticular bandas y organizaciones criminales que amenazan la vida y el bienestar de la ciudadanía.
"Estamos destinando recursos económicos y esfuerzos adicionales para atacar estas redes delictivas y las unidades especializadas desempeñan un rol fundamental", afirmó Juan José Santiváñez.
Destacó también que ayer se publicó un dispositivo en el Diario Oficial el Peruano mediante el cual se destinan S/16 millones de soles para labores operativas y más de S/6 millones para labores de inteligencia que se sumarán a los dispuestos por la presidenta Dina Boluarte durante la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
El titular del Mininter negó además que desde el Ejecutivo se busque cuestionar el papel de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía y aclaró que esta no tiene una función política y no sirve a ese tipo de intereses sino a la ley.
"El gobierno no cuestiona el papel de estas divisiones por ser incómodas, al contrario, las respaldamos porque su labor es importante para coadyuvar a la seguridad del país. No permitiremos que la criminalidad organizada siga avanzando y estamos trabajando sin descanso para devolverle la tranquilidad a todos los peruanos", aseveró.
(FIN) MCA/JCR
JRA
Más en Andina:
Published: 10/2/2024