El 56 % de las empresas peruanas utiliza el factoring como medio de financiamiento, informó la Fintech Rextie.
Ello fue resultado de un estudio que realizó Rextie para dar a conocer las opiniones y posturas del mercado empresarial peruano frente a esta opción de financiamiento.
De la proporción antes mencionada, el 57 % lo realiza para obtener liquidez inmediata y el 16 %, para reducir la carga operativa y liberar a su compañía de la cobranza de una factura, indicó.
En tanto que el 14 % lo hace para adquirir una tasa de interés competitiva y evitar endeudarse con entidades financieras, y el 13 % para eliminar trámites engorrosos presenciales, agregó.
“El factoring es una alternativa de financiamiento con grandes perspectivas. Hasta el pasado 5 de agosto se han anotado cerca de 500,000 facturas en la plataforma de negociación Factrack según información pública de Cavali, manteniendo una tendencia creciente y esperando cerrar el 2022 con 1.5 millones de facturas negociadas”, destacó la CEO y cofundadora de Rextie, Claudia Quintanilla.
“Sin embargo, aún falta mucho por hacer. En el 2021, las facturas negociables solo representaron el 0.24 % del total de facturas electrónicas emitidas en el 2020. Por tanto, hay que seguir incentivando y difundiendo las ventajas sobre el uso de esta herramienta de financiamiento para las pymes es de suma relevancia”, comentó.
Además, más de la mitad (55 %) de empresas en Perú han migrado al factoring digital y solo el 45 % emplea factoring tradicional presencial, anotó Rextie.
Dentro del porcentaje de empresas que lo usan de manera online, el 46 % efectúa sus operaciones a través de una laptop, el 38 % mediante una computadora de escritorio, el 14 % por medio de teléfonos celulares, y el 2 % gracias a una tableta, detalló.
Asimismo, de acuerdo al reporte, las empresas que usan factoring han logrado obtener su dinero entre uno y dos días (38 %), entre dos a tres días (22 %), más de cuatro días (21 %), y menos de 24 horas (19 %), subrayó.
En otro momento resaltó que hace algunos años el Banco Mundial (BM) proyectó que el factoring iba a ser uno de los mecanismos para mejorar el acceso al financiamiento y promover el crecimiento y la inversión de las empresas, en especial en Latinoamérica.
“Esta herramienta tiene muchísimos más beneficios que solo brindar liquidez inmediata. El uso del factoring fomenta la inclusión financiera de cualquier tipo de empresa, permite y ayuda a ingresar al mercado internacional y brinda asesoría y manejo de la cartera”, refirió Quintanilla.
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(FIN) NDP/MMG
GRM
Published: 8/23/2022