Reubicar de forma temporal a la población del distrito de Recta, en la provincia de Bongará, departamento de Amazonas, en el pueblo de Jumbilla, recomendó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ante el peligro de reactivación de flujo y deslizamiento.
Los investigadores del Ingemmet señalan que el peligro geológico identificado corresponde a un movimiento en masa complejo, tipo deslizamiento y flujo, que bordeó el área poblada de la localidad y dañó pastizales, vías de acceso, postes de energía y una vivienda; hay una posible afectación en el área urbana.
El
sismo de magnitud 7.5 en Amazonas, ocurrido el 28 de noviembre del 2021, y la presencia de intensas y prolongadas lluvias, desestabilizaron la ladera del lugar y activó algunos sectores de deslizamiento que alcanzaron el río Imaza.
Ante ese panorama se recomienda reubicar de manera temporal a toda la población de Recta en Jumbilla, así como abrir canales para drenar las aguas superficiales en el área deslizada.
También es necesario reforestar el área afectada con plantas nativas, evitar la deforestación y prohibir el uso del suelo como tierras de cultivo.
El informe técnico fue puesto a disposición de las municipalidades de Recta y Bongará, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y demás autoridades encargadas de la gestión del riesgo de desastres.
Más en Andina: