El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, señaló que el Poder Ejecutivo no elevará ningún impuesto con las facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República.
"Nuestra idea es no mover tasas, para nada, de ningún tipo, ni de [Impuesto a la] Renta, ni de IGV, ni de [Impuesto] Selectivo [al Consumo]. Generaría desconcierto entre los contribuyentes", dijo el titular del MEF en entrevista a un programa online del diario Gestión.
Entre algunos de los cambios que sí piensa implementar su sector se encuentran simplificar los regímenes tributarios existentes y acortar los tiempos de atención de casos en el Tribunal Fiscal.
El ministro también indicó que se buscará cobrar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a las plataformas de streaming (como Netflix, Max o Disney+). Este mecanismo de cobro se realizaría, según Arista, a través de los bancos que operan en el país.
"Estas medidas administrativas nos permitirán ganar un poco de eficiencia y ojalá podamos reducir estos números que estamos viendo [en presión tributaria]", acotó.
Entre otras acciones que se tiene previsto ejecutar, Arista destacó que se buscará fortalecer instituciones públicas para apoyar la ejecución de obras a fin de evitar las paralizaciones.
El ministro de Economía y Finanzas también comentó que se busca añadir a las funciones de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) que acompañe en la ejecución de obras que adjudica.
"Ellos otorgan la adjudicación, pero se quedan ahí, no acompañan en el proceso. Queremos darle espacio a ProInversión para que acompañe en la ejecución de la obra hasta el final", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN
Published: 5/15/2024