El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) afirmó que el pedido de retiro de las credenciales del alcalde provincial de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, no se encuentra bajo su jurisdicción y que corresponde al Concejo Provincial de dicha comuna pronunciarse sobre este asunto.
A través de un comunicado, el JNE rechazó que esté actuando con lentitud en este caso, como lo afirmó ayer un grupo de personas que realizó ayer en Trujillo una manifestación frente a la oficina descentralizada de este organismo reclamando mayor celeridad en la suspensión de Arturo Fernández como alcalde de esa provincia.
El organismo electoral rechazó "los actos de violencia suscitados frente a la Oficina Desconcentrada (OD) de Trujillo de este organismo electoral en torno a este hecho, pues ningún acto de violencia puede ser justificado", subrayó.
Decenas de
ciudadanos se manifestaron ayer frente a la sede del JNE en Trujillo, para
exigir que esta instancia acelere la decisión de quitar las credenciales al alcalde César Arturo Fernández Bazán, quien fue suspendido el 16 de septiembre por el Concejo Provincial por tener sentencia en doble instancia por el delito de difamación.
Durante la manifestación se produjeron algunos hechos de violencia cuando llegaron al lugar simpatizantes del alcalde Arturo Fernández y se enfrentaron a los manifestantes.
No tiene pendiente el caso
El JNE aseguró, asimismo, que "no ha demorado, ni tampoco tiene pendiente resolver el caso del alcalde de Trujillo". Es más, agregó, "el JNE viene cumpliendo con las funciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM)", por cuanto -de manera oportuna- ha hecho los requerimientos que corresponden.
Según el JNE, "de manera proactiva se ha solicitado información al Concejo Provincial de Trujillo respecto a los expedientes de suspensión y vacancia de la citada autoridad, por lo cual se encuentra a la espera de un pronunciamiento célere de este órgano municipal", acotó.
Explicó que el Concejo Provincial Trujillo, como órgano de primera instancia, es el llamado por ley a resolver los pedidos de vacancia y suspensión, conforme lo establece el numeral 10 del artículo 9 de la LOM. Dicha norma refiere textualmente que corresponde al concejo municipal “declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde o regidor”.
De igual manera, el artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades -de aplicación supletoria a los procedimientos de suspensión-dispone que: “la vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria”.
Además, "se indica que el JNE actúa como órgano de segunda y definitiva instancia, y lo hará en la medida que se interponga un recurso de apelación" o se solicite la convocatoria de un candidato no proclamado, de acuerdo al sexto y sétimo párrafo del artículo 25 de la LOM (respecto a la suspensión):
1. “El concejo municipal lo elevará (la apelación) al Jurado Nacional de Elecciones en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, bajo responsabilidad”.
2. “El Jurado Nacional de Elecciones resuelve en instancia definitiva y su fallo es inapelable e irrevisable”.
El 14 de setiembre el
Concejo Provincial de Trujillo suspendió por unanimidad en el cargo al alcalde César Arturo Fernández Bazán, por tener vigente una sentencia en segunda instancia por delito doloso, de acuerdo al artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Durante la sesión, se argumentó que la causal de suspensión se enmarca en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que indica que un alcalde es suspendido en su cargo cuando tiene sentencia por delito doloso en segunda instancia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 11/9/2023