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Gobierno trabaja el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2024-2025

Ministro de Transportes afirma que el objetivo es desarrollar infraestructura ferroviaria con visión de largo plazo

ANDINA/Difusión

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12:20 | Lima, nov. 4.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó hoy que el Gobierno está trabajando en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2024-2025.

“Tenemos el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2024-2025 que está actualmente desarrollándose en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno inglés”, manifestó.

“Queremos actualizar el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que tomará en cuenta las rutas que estamos mirando para desarrollar”, agregó.



Durante la presentación del proyecto "Creación del Ferrocarril Lima-Ica", Raúl Pérez Reyes señaló que actualmente se cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2016.

“Este objetivo que tiene el Gobierno de desarrollar infraestructura ferroviaria, o sea, de relanzar su industria ferroviaria, no es como consecuencia de una moda, es una visión de largo plazo porque el Perú seguirá creciendo como un país agro y minero exportador”, sostuvo.

“Nuestra actual política ferroviaria implica más o menos una infraestructura entre pública y privada de 1,953 kilómetros, del cual casi el 90% está concesionada. Tenemos un sistema ferroviario absolutamente inconexo, porque están las zonas centro y sur, pero el resto del Perú está totalmente desconectado, en términos de un mallado de una red”, añadió.




El ministro enfatizó que entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2024-2025 están reducir los tiempos de transporte y los costos logísticos de la carga, además de descongestionar las carreteras y mejorar el acceso a los puertos.

“Seguiremos trabajando en esa lógica para que los puertos estén enlazados con infraestructura ferroviaria, como una política de largo plazo. Se busca la integración de los modos de transporte ferroviario-carretero”, explicó.


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“Es claro que no podremos llevar ferrocarriles a todo el Perú. Hay zonas que, por el tamaño de la carga o el volumen de las personas a transportar, no justifica hacer un tren, pero ahí la carretera jugará un papel importante”, dijo.


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(FIN) CNA/JJN
JRA

Published: 11/4/2024