Con una inversión de 882,392 soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del programa Agro Rural, construyó tres qochas y cinco reservorios, beneficiando a 259 familias de pequeños productores que viven en seis caseríos y comunidades del distrito de San Rafael, en la provincia de Ambo, región Huánuco.
Con la presentación de danzas típicas, los beneficiarios celebraron la entrega de estas qochas y reservorios cuyo uso permitirá mejorar la gestión del agua en las zonas altoandinas, garantizando el abastecimiento de este recurso en las actividades agropecuarias.
“Estas nuevas infraestructuras son diseñadas y construidas a través del Proyecto Recarga Hídrica para optimizar el almacenamiento y la retención de agua de lluvia, permitiendo irrigar 200 hectáreas de cultivo a beneficio de los productores del caserío de San Borja y las comunidades de Querojamanán, Ayancocha Alta y Oclla”, afirmó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo del Programa Agro Rural.
El Programa Agro Rural ejecuta el proyecto de inversión “Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamentos”, con un presupuesto que supera los 400 millones de soles.
Los reservorios tienen una capacidad de almacenamiento de 500 metros cúbicos cada uno, mientras que las qochas, como Tinajas, tienen una capacidad de 760000 metros cúbicos, Cushuro 10, 662 metros cúbicos y Shuray 13, 650 metros cúbicos, refirió el funcionario.
Esta capacidad de almacenamiento permitirá a los productores locales mejorar el riego de sus cultivos y gestionar mejor los recursos hídricos disponibles, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible de la región.
Durante la actividad participaron diversas autoridades como la congresista Elizabeth Medina Hermosilla y el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Rafael, Everardo Zevallos.
Este año, el programa del Midagri invierte 40 millones de soles con el fin de mejorar la capacidad de captura, infiltración y almacenamiento del agua de lluvia en las zonas altoandinas, para su aprovechamiento por los pobladores rurales en el uso agrario, pecuario y de consumo en las regiones de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 8/4/2024