En un homenaje por el Día Internacional del Trabajo, el ministerio del sector condecoró con la Orden del Trabajo a siete personalidades del ámbito laboral por sus acciones distinguidas vinculadas a las relaciones laborales.
De acuerdo con seis resoluciones ministeriales publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano, esta distinción a nombre de la Nación se concede a los trabajadores de entidades públicas o privadas, empleadores, académicos, investigadores o especialistas; así como a personas jurídicas con destacada vinculación en los ámbitos del trabajo, empleo, capacitación laboral, seguridad y salud en el trabajo, y seguridad social.
Ello por haber realizado acciones distinguidas y servicios que hicieron ser meritorios a tal distinción, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Grado “gran oficial"
En primer lugar, se otorga la Condecoración de la Orden del Trabajo, en el Grado de “Gran Oficial” a Luz Pacheco Zerga, vicepresidenta del Tribunal Constitucional y exvocal del Tribunal Nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Ello por su destacable su labor en el Derecho del Trabajo por su contribución activa al mejoramiento de la situación de los trabajadores que carecen de un buen ejercicio de sus derechos y de las condiciones básicas para el óptimo desarrollo del trabajo.
En su actividad académica, ocupó diferentes cargos en distintas universidades del país, así como del extranjero, contribuyendo al debate académico por más 30 años. Durante el desarrollo de su carrera se ha dedicado al empoderamiento de la mujer mediante programas de promoción social, en distintas zonas marginales de varias ciudades del Perú.
Asimismo, se otorga la Condecoración de la Orden del Trabajo, de manera póstuma, en el grado de “Gran Oficial”, al exdirigente sindical Luis Negreiros Vega por su destacada labor al mando de la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).
“A raíz de su accionar como líder sindical, funda el 1 de mayo de 1944 la referida Confederación, siendo principal orador de esta institución ya que, a la fundación de la misma, ocupó la Secretaría Nacional de la Organización”, indica la norma.
Aunado a ello, se suma su alto compromiso por la defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores que hizo de su fi gura como dirigente sindical, un personaje fundamental para el desarrollo e institucionalidad del sindicalismo en el Perú, agrega.
Grado de “Comendador”
De igual modo, se aprueba la Condecoración de la Orden del Trabajo, en el grado de “Comendador” al Armando Alvarado Cerro, miembro activo y fundador del Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos; profesional en Relaciones Industriales, con énfasis en el mejoramiento del clima laboral, capacitación y desarrollo del personal.
“Registra destacable labor como profesional de las relaciones industriales que lleva más de 30 años en la promoción del mejoramiento del clima laboral, capacitaciones al personal en temas de seguridad e higiene en el trabajo”, señala.
Grado “oficial”
Posteriormente, se otorga la Condecoración de la Orden del Trabajo, en el grado de “Oficial” a la actual congresista Isabel Cortez Aguirre, quien ejerció el cargo de obrera de limpieza pública y se desempeñara, a su vez, como activista sindical municipal.
“Promovió y contribuyó a la defensa de los trabajadores de limpieza, liderando el Sindicato de Trabajadores Obreros y Obreras, incentivando la participación de la mujer en la dirección sindical”, anota.
De la misma manera, se aprueba la Condecoración de la Orden del Trabajo, en el grado de “Oficial” a la Giovanna Villegas Zapata, economista y MBA Executive, con experiencia en gestión de programas sociales.
Fundó en noviembre del 2009 la Asociación de Baristas en el Perú “Artebar”, para lo cual congregó a 17 baristas quienes decidieron impulsar el barismo en nuestro país.
A través de Artebar, ha promovido el voluntariado del barismo para así capacitar a emprendedores en el rubro del café.
Asimismo, firmó la “Alianza Café” con la finalidad de brindar servicios de capacitación a jóvenes agricultores en la zona del Monzón, ubicada en la región Huánuco.
Asimismo, se aprueba la Condecoración de la Orden del Trabajo, en el grado de “Oficial” a Karin Quijada Lovaton, Licenciada y Magister en Educación y Doctora en Ciencias Administrativas.
Se le otorga el reconocimiento, por su trayectoria como persona avocada a la accesibilidad para personas con discapacidad, específicamente para personas con discapacidad auditiva.
Además, por su trabajo de investigación titulado: Emprendimiento y la accesibilidad en la comunicación de la comunidad sorda del Perú, 2020 y su artículo de revisión: La importancia del emprendimiento en la comunidad sorda peruana: Un reto para la inclusión.
“A través de ambas investigaciones contribuye a la generación o promoción del empleo decente en las personas con discapacidad y a la promoción del trabajo en igualdad de oportunidades para colectivos vulnerables”, afirma los considerandos de la resolución ministerial.
Finalmente, se Otorga la Condecoración de la Orden del Trabajo, de manera póstuma, en el grado de “Oficial” a Teodosio Palomino Ramírez, quien en vida fuera fundador y presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social denominado “Guillermo Cabanellas”.
“Fue un reconocido abogado, docente universitario e investigador de amplia trayectoria en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que ha contribuido al perfeccionamiento de las relaciones laborales y seguridad social en nuestro país”, subraya la normativa.
Más en Andina:
(FIN) RGP /JJN
JRA
Published: 5/1/2023