Mientras Lima espera la llegada del verano 2020, la sierra peruana se encuentra en una constante amenaza por la posible ocurrencia de deslizamientos y huaicos, razón por la cual el Instituto Geofísico del Perú (IGP) repotenció su Sistema de Monitoreo de Huaicos en las quebradas Huaycoloro y Río Seco, ubicadas en la frontera entre la provincia de Huarochirí y Lima Metropolitana.
Diversas autoridades han reportado que más de 500 distritos de la sierra del Perú están en un escenario de alto riesgo por las
intensas lluvias que han comenzado desde el mes de noviembre y continuarán durante el primer trimestre del próximo año.
El sistema implementado por el IGP registra datos geofísicos en tiempo real que luego son entregadas a las autoridades correspondientes, quienes deberán ejecutar acciones preventivas de manera oportuna.
Marco Milla, director de la sede Jicamarca del IGP, explicó que este sistema tiene cuatro estaciones de monitoreo que cuentan con cámaras y detectores de paso de los huaicos. Dos estaciones de sensores están instaladas en la quebrada Huaycoloro y las otras dos en la quebrada Río Seco.
Informó que los datos que se registran con este sistema son de gran utilidad a Sedapal para salvaguardar la planta de tratamiento de agua potable de Lima Metropolitana (La Atarjea).
Indicó que este proyecto se implementó en el 2014 con el financiamiento de Innovate Perú ante la necesidad de anticipar los constantes huaicos que ocurren en la zona de Jicamarca y lugares aledaños.
Milla recordó que el 2017 fue un año trágico por la ocurrencia del fenómeno El Niño Costero, el cual afectó toda la zona de Cajamarquilla y sus alrededores.
Los registros de este sistema de monitoreo fueron vitales para que instituciones como Sedapal, COEN, Senamhi, Minam, entre otros, tomen las medidas de prevención que, finalmente, ayudaron a mitigar los daños materiales y el impacto en la vida de las personas.
“Nuestro desempeño en el 2017 fue muy importante. Permitió que, en el 2018, el IGP obtenga un nuevo financiamiento de parte del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), para ampliar el sistema con la instalación de dos nuevas estaciones a 5 km aguas arriba de la ubicación actual en las quebradas Huaycoloro y Río Seco”, anotó.
Indicó que con esta ampliación se podrá alertar a las instituciones competentes hasta con 40 minutos de anticipación una vez registrado el evento.
¿Cómo funciona?
El sistema está compuesto por un conjunto de sensores y cámaras de vigilancia que permiten monitorear el nivel y la velocidad de los huaicos. Obtienen información en tiempo real sobre la ocurrencia de estos fenómenos logrando así un monitoreo constante durante las 24 horas del día.
Genera además una base de datos y reportes con fotografías incluidas sobre los eventos ocurridos, los cuales son enviados por correo electrónico de forma automática a las autoridades.
El Instituto Geofísico del Perú afirma que el Perú es un país vulnerable a la ocurrencia de eventos naturales. Del total de eventos registrados, los huaicos ocurren en un 7%, los deslizamientos en un 8%, las heladas en 11%, mientras que las
lluvias intensas se dan en 22% y las inundaciones en un 29% por ser más recurrentes.
“Estas cifras nos recuerdan que como país debemos centrar los esfuerzos en prevenir y mitigar los riesgos para el futuro. Como sociedad debemos informarnos y prepararnos para reforzar nuestra capacidad a fin de sobreponernos a situaciones críticas”, enfatizó Milla.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR/LIT
Published: 12/12/2019