Por: Miguel de la Vega PolancoEl impacto de la crisis sanitaria va quedando poco a poco atrás, en la medida en que se reactivan los diferentes sectores con la vacunación; sin embargo, la coyuntura política y el escenario internacional con el conflicto entre Rusia y Ucrania presentan desafíos al crecimiento económico.
En el plano internacional, los precios de los metales se incrementaron de manera importante, generando mayores ingresos para el país por concepto de recaudación de impuesto a la renta, canon y regalías, contribuyendo a reducir el déficit fiscal.
Las exportaciones totales del Perú en el 2021 alcanzaron la cifra histórica de 56,241 millones de dólares, un 35% más que en el 2020.
Asimismo, las exportaciones mineras también batieron récord el año pasado con 39,637 millones de dólares, monto mayor en 51.6% respecto al 2020.
Proyección del PBI
Luego de haber logrado en el 2021 un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 13.31% respecto al 2020, cuando la actividad productiva se detuvo por la pandemia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta una expansión de 3.5 a 4% para este año.
El titular del MEF, Óscar Graham, comentó que esta previsión de crecimiento es importante porque permite una recuperación significativa de la economía y del empleo, pero no es suficiente para lograr un desarrollo sostenido y equitativo.
“En términos de inversión, resulta que la inversión privada es la mejor forma de creación de empleo, es la que tiene un mayor impacto”, enfatizó.
Al respecto, el primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, manifestó , al Diario Oficial El Peruano que las condiciones son favorables para el comercio exterior del Perú, debido a los mejores precios de las materias primas que exporta.
Por ello, destacó la importancia de alentar la inversión privada y la pública con el sector construcción, porque esta última se conecta con otros sectores productivos.
“El crecimiento seguirá impulsado por la inversión que viene desde hace tres o cinco años de obras como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro de Lima, el puerto de Chancay y algunos ligados a la minería”, aseveró Salazar.
En ese sentido, el ejecutivo consideró clave que se impulsen nuevos motores de crecimiento como el pesquero para consumo humano, la acuicultura, confecciones y proveedores a la minería, que se sumarán a la expansión de la agroexportación.
“Se precisa eliminar la incertidumbre que ahoga las inversiones en sectores que tienen fundamentos de crecimiento como el minero”, subrayó Salazar.
Perspectivas
Por su parte, el BBVA Research reconoció el acelerado crecimiento económico que el país ha registrado en enero de este año (2.9% interanual).
De acuerdo con la entidad, el principal soporte de esta expansión fue la actividad no primaria del PBI, con un crecimiento de 2.8%, en la cual sobresalió el crecimiento del comercio (2.3%) y Alojamiento y restaurantes (9.2%), compensado parcialmente por el retroceso de la construcción (-0.6%) y Servicios financieros (-7%).
Sin embargo, debido a factores internos y externos, tiene una previsión de expansión del PBI para el 2022 de 2.3% con sesgo a la baja.
Por su parte, el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki manifestó que, debido a la coyuntura por la que atraviesa el país, las proyecciones de crecimiento de la economía se ubican en alrededor de 2.7% para este año, por debajo del nivel de crecimiento potencial.
“Los peruanos estamos atravesando una coyuntura económica complicada, influenciada por factores internos y externos, por lo que es necesario que nuestras autoridades tomen las medidas adecuadas para evitar mayores complicaciones”, subrayó el ejecutivo.
Experiencia
El economista Alberto Morisaki resaltó el perfil del ministro de Economía y Finanzas para enfrentar la coyuntura por la que atraviesa el país.
“El ministro Óscar Graham tiene amplia experiencia y un gran conocimiento en el manejo de las cuentas públicas, lo cual es importante en estos momentos que se requiere el impulso del crecimiento económico, pero con responsabilidad”, manifestó.
Para el ejecutivo, el gran reto que tiene por delante el titular del MEF es contar con la fortaleza necesaria para frenar medidas populistas y sin fundamentos técnicos que vayan en contra del normal funcionamiento de la economía y afecte el crecimiento futuro del país.
“Además, es importante definir nuevas reglas fiscales tras el impacto de la pandemia”, aseveró Morisaki.
Graham manifestó que durante su gestión también se impulsará la inversión pública con capacitación a los funcionarios de los gobiernos regionales y locales.
Datos
- Las agroexportaciones peruanas en el 2021 registraron un récord de 9,172 millones de dólares, monto mayor en 18% respecto al año anterior, reportó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
- Las inversiones mineras sumaron 4,453 millones de dólares entre enero y noviembre del 2021, un 22% más comparado con el mismo período del 2020, manifestó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
en el 2021, las transferencias por conceptos mineros (canon, regalías, derecho vigencia y penalidad) sumaron 1,073 millones de soles, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
- Según el Mnem, la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Centro sumó 2,455 millones de soles en el 2021.
Más en Andina:
(FIN) DOP / WRR
JRA
Published: 3/21/2022