El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el miércoles 29 de abril un proyecto de ley para la reforma integral de los sistemas de pensiones, tanto el privado (AFP) como el público (ONP).
Mediante un oficio suscrito por el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, se solicita disponer el trámite de dicha iniciativa legislativa con carácter de urgente. El documento está dirigido al titular del Parlamento, Manuel Merino.
El proyecto de ley tiene por objetivo crear una comisión mixta encargada de formular una propuesta para una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones y el sistema privado de administración de fondos de pensiones.
La propuesta incluirá la evaluación de la sostenibilidad fiscal, la suficiencia de las pensiones (pensión mínima), la evolución demográfica y la cobertura universal de la población.
Además, la comisión remitirá un anteproyecto de ley de reforma de los sistemas de pensiones al Congreso en un plazo no mayor de 180 días calendario, contados a partir de su instalación.
Serán parte de la comisión tres representantes del Congreso, tres del Ejecutivo, y dos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
De igual forma, la comisión contará con una secretaría técnica que recaerá en la Dirección Nacional de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía.
AFP respaldan
Al respecto, la Asociación de AFP manifestó su respaldo a la reforma integral del sistema de pensiones, en línea con lo anunciado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, acerca de un proyecto de ley enviado al Congreso de la República para impulsar dicha reforma en el sistema previsional peruano.
"Reiteramos nuestra posición y coincidimos con nuestras autoridades -Poder Ejecutivo y Poder Legislativo- en impulsar de manera inmediata una reforma integral del sistema de pensiones, público y privado, para mejorarlo y fortalecerlo en beneficio de millones de afiliados, a fin de que reciban una pensión significativa al momento de su jubilación", señaló.
"En los últimos cuatro años planteamos, en 12 ocasiones, propuestas de reforma ante el Gobierno, el Congreso de la República, diversos organismos internacionales y los medios de comunicación dado que, desde la creación del sistema en 1993, el país no ha logrado vencer la informalidad económica y, por el contrario, son cada vez menos los peruanos que acceden a un empleo formal que les permita aportar de manera sostenida para una jubilación de calidad, agregó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
GRM
Published: 4/30/2020