Andina

¡Atención emprendedor! conoce 10 tips para crear el logo de tu empresa

Antes debes investigar y luego patentarlo en Indecopi

Un buen logo hace más atractivo el comercio electrónico de la empresa. ANDINA/Difusión

Un buen logo hace más atractivo el comercio electrónico de la empresa. ANDINA/Difusión

05:00 | Lima, abr. 19.

La llegada de la pandemia hizo que muchas personas optaran por su independencia económica y apuesten por invertir sus ahorros, AFP o CTS en la creación de negocios propios.

En octubre y diciembre del 2021 se constituyeron un total de 68,936 empresas y se dieron de baja 10,121, presentando una variación neta de 58,815 unidades económicas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

No todas las empresas constituidas tienen un brief de negocio y/o logo especialmente elaborado con características del sector al que va dirigido. 

En ese sentido, la diseñadora y coordinadora de Proyectos en ISIL, Giuliana Solf, comparte diez tips para desarrollar tu propio logotipo:

1.- Investigar

Antes de elegir un logotipo o colores, será necesario indagar a la competencia para elegir el mejor camino que te diferencie y que permita contar tu valor agregado de marca, producto o servicio.

Asimismo, deberás definir la herramienta a utilizar para la creación del logo. Existen programas de pago o pruebas como “Ilustrator” y aplicaciones gratuitas que hasta se pueden utilizar en el celular como “CANVA”, siendo la más recomendable, ya que su funcionamiento es práctico y se puede usar desde una computadora.


2.- Diseño sencillo

Si el logo está muy recargado, al momento de utilizarlo como ícono en merchandising o en redes sociales, por el tamaño reducido, no se verán los detalles y hará más difícil la recordación.

Lo ideal es que el logo sea simple y con pocos elementos. Esto también se aplica al nombre, que tiene que ser original y corto.


3.- Atemporales

El logotipo debería ser creado para un largo plazo de duración, pero algunas marcas le hacen ajustes mínimos cada cierto tiempo para refrescar su imagen. La base inicial del logo debe tener una forma y utilizar una tipografía que se vea moderna aún con el pasar del tiempo.

 
4.- Original 

Debes contar con elementos que lo haga original y único. Puede ser una modificación en la tipografía, la distribución de los elementos o el ícono. Para saber si una empresa cuenta con un logo similar al creado, tendrás que investigar por internet, poner tu logo en el buscador de imágenes de Google o hacer una búsqueda fonética en Indecopi.


 5.- Dos colores como máximo

Combinar varios colores y recordarlos puede ser complejo. Es mejor utilizar un color o hasta dos que combinen muy bien entre ellos y que permitan la lectura de elementos si se usan esos colores como fondos.


 6.- Significado claro

El logotipo debe comunicar rápidamente el tema de la marca o empresa.

 
7.- Usado de forma vertical u horizontal

Si tu logotipo es demasiado largo o alto puede complicar el uso del mismo en el ícono de Instagram o en otros soportes. Por eso, se recomiendan logos cortos o que permitan tener diferentes diagramaciones como versión principal y versión secundaria.

 
8.- Ser legible

Listo el logo, se deberá probar en una tarjeta personal u otra superficie pequeña para ver que no se deforme y asegurarte que el texto no sea tan pequeño.

 
9.- Fondos simples

Se recomienda no utilizar fondos con imágenes o texturas fuertes detrás del logotipo. Los fondos deberán ser simples y con colores sólidos permitiendo resaltar al logotipo.


10.- Patentarlo

Esta acción se hará por medio de Indecopi. La inscripción de la marca incluye el nombre comercial y el símbolo que representa al “logotipo “. El costo único es de 535 soles con garantía a proteger la marca por 10 años en todo el territorio nacional. El tiempo que toma el trámite es de 45 días hábiles. Para más información ingresar a la página de Indecopi. 

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Published: 4/19/2022