Andina

A. Latina vive una "situación insoportable" de abuso sexual de niñas y jóvenes

Mujer protesta en el Día Internacional de la Eliminacion de la Violencia de la Mujer. Foto: AFP

Mujer protesta en el Día Internacional de la Eliminacion de la Violencia de la Mujer. Foto: AFP

10:36 | Panamá, oct. 17.

La violencia de género es una situación "insoportable" en América Latina y el Caribe y así lo demuestran casos recientes de violaciones a mujeres jóvenes tan brutales que incluso les llevaron a la muerte, alertó la ONG global Plan International.

Hay una "falta de valorización" de las niñas y mujeres jóvenes, y en ese contexto "vemos que sus cuerpos" son percibidos como "espacios que cualquiera puede vulnerar", dijo en una entrevista con Efe la asesora de Género e Inclusión para América Latina y el Caribe de Plan International, Emma Puig.

Eso nos lleva, dijo Puig, "a situaciones como las que estamos viviendo, que son realmente insoportables": la brutal violación y asesinato en Argentina de Lucía Pérez, de 16 años, a inicios de este mes, o la violación colectiva, en mayo pasado, de otra joven de 16 años en Brasil, donde además se difundieron imágenes de la agresión en las redes sociales por uno de los involucrados.

A esos casos de alto impacto se suma el asesinato en febrero pasado en Ecuador de dos jóvenes turistas argentinas, Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, un crimen por el cual dos ecuatorianos fueron condenados a 40 años de prisión.

La especialista en materia de género sostuvo que el fenómeno está muy vinculado tanto la "extrema desigualdad y pobreza" que existe en la región, como "a la falta de reconocimiento de que las niñas son seres humanos que tienen derechos y que tiene cosas que decir".

Además, añadió la asesora de Plan, cuando la niña víctima "sí denuncia, las penas (contra los responsables) son mínimas, y estos hombres reinciden".

En ese escenario, es "fundamental y clave desarrollar programas para empoderar a las niñas, para que conozcan sus derechos y fortalezcan su autoestima, de manera que puedan desenvolverse en los espacios públicos y privados con herramientas que les permitan defenderse".

Finalmente "es clave trabajar con los gobiernos, para que reconozcan la realidad de las niñas, las escuchen y tengan políticas públicas, protocolos específicos para ellas en temas muy concretos como la violencia, el embarazo, que está muy vinculado a esa violencia; y el matrimonio forzado", aseveró Puig.


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

(FIN) EFE / RFA


Published: 10/17/2016