Las deliciosas compotas de frutas, picarones con miel de higo, carapulcra y sopa seca, así como los sombreros y canastas de junco, son algunos saberes ancestrales ahora compartidos por los adultos mayores en escenarios masivos como el I Encuentro de Saberes Productivos, realizado en el distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha, departamento de Ica.
La actividad se convirtió en una gran celebración donde los adultos mayores de Alto Larán, Pueblo Nuevo, Sunampe, Tambo de Mora y El Carmen, demostraron su exquisita gastronomía tradicional como el sudado de tembladera, el picadillo de pavo, machacado de membrillo, dulce de alcayota y el pisco artesanal.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Grocio Prado y contó con la asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65), el cual impulsa la intervención Saberes Productivos a nivel nacional.
“Mencha”, una usuaria de Pensión 65, cuyo nombre es María Almeyda Palacios, logró captar los elogios de los asistentes debido a sus exquisitos picarones: “Mi abuela le enseñó a preparar a mi madre y ella me enseñó a mí. Cada 6 de enero, cuando festejamos a nuestra patrona Melchorita, es cuando más me compran; he llegado a hacer hasta cien platos de picarones; yo vendo junto a su santuario. Dicen que soy la picaronera más antigua de Grocio Prado y así será”, expresa la risueña señora.
Si hablamos del tejido de sombreros, la experta es Adela Martínez; ella, en cuanto cobra su pensión compra 10 tercios de junco que luego empieza a transformar en obras de arte que, inclusive, llegan hasta la ciudad blanca. “Un señor me los compra antes de terminarlos y él les da su toque final; dice que los vende en Arequipa donde hay montón de turistas”, relata la también usuaria de Pensión 65.
Es imposible que José Alvarez y Juana Saavedra pasen desapercibidos por sus permanentes carcajadas. Llevan 46 años de casados y aún se percibe el amor del uno por el otro. De jóvenes, ella se dedicó a la crianza de sus hijos y él, como agente de seguridad recorrió varios puertos del litoral peruano; además de ser ex árbitro de fútbol. También recuerda haber sido uno de los guardaespaldas del expresidente Manuel A. Odría. Ahora, reciben la subvención económica del Estado, y completan los gastos de su economía familiar vendiendo dulces y frutas.
Al Encuentro de Saberes Productivos en Grocio Prado, asistieron el alcalde del distrito, Orlando Torres, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chincha, Arístides Gonzáles; el subprefecto distrital, Francisco Saravia, así como la coordinadora de Enlace Midis, Isabel Arce; el coordinador técnico de Pensión 65, Mario Medina; y el jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Ica, Juan Valdivia; entre otros representantes de diversas instituciones.
Igualmente, estuvieron presentes delegaciones de las instituciones educativas N° 2252 y Melchorita Saravia.
Como parte de la actividad, en Grocio Prado también se desarrolló el lanzamiento del Concurso Escolar Los Abuelos Ahora, dirigido a los estudiantes de nivel primaria, con la finalidad de generar un trato digno hacia la población adulta mayor.
Saberes Productivos es una iniciativa de Pensión 65, creada para contribuir a la protección integral de los adultos mayores en pobreza extrema, buscando su bienestar integral, promoviendo su acceso a una pensión, a servicios de calidad del Estado, el reconocimiento de su comunidad y a redes locales de apoyo social.
Datos:
En la región Ica, Pensión 65 atiende a 6,370 usuarios; en Chincha a 1,977 y en el distrito de Grocio Prado a 296 adultos mayores.
Según el padrón marzo-abril, Pensión 65 registra 540,005 usuarios en 1,874 distritos del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 5/19/2019