Cerca del 50 % de niñas, niños y adolescentes venezolanos que viven en el Perú no ha podido regularizar su situación migratoria y se encuentra en situación de vulnerabilidad, advirtió Unicef, organismo que impulsa –junto a Cedro y Veneactiva Perú– el proyecto ‘Con mis documentos en regla’.
La iniciativa promueve la regularización migratoria de familias venezolanas cuyas hijas e hijos estén matriculados en una escuela para que, de esta manera, puedan recibir la calidad migratoria de formación residente y sus padres, madres y/o representantes, reciban la calidad familiar residente.
“El beneficio a las familias permitirá que niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados puedan acceder a servicios básicos de protección y salud y disminuir los riegos a caer en redes de trata de personas y explotación laboral o sexual, entre otros”, detallaron los promotores del proyecto.
En ese sentido, el trabajo realizado por Unicef, Cedro y Veneactiva Perú permitió la realización de 19 jornadas de regularización migratoria. Además, 2,368 personas pudieron iniciar su proceso de regularización o cambio de calidad migratoria, facilitando así su proceso de integración en el país.
Tasas administrativas
En las jornadas también se identificó a las familias más vulnerables para que reciban el apoyo de Unicef a través del pago de las tasas administrativas que les permitirán obtener carné de extranjería. De esta manera se busca alentar a Migraciones para que adopte medidas con el fin de facilitar que más grupos familiares accedan al proceso de regularización.
“El proceso de regularización de las familias permitirá mejorar la situación de niños, niñas y adolescentes venezolanos, quienes podrán vivir más tranquilos al saber que cuentan con documentos de identidad peruanos que los respalden, y que es el inicio al acceso y protección de sus derechos fundamentales”, añadió Unicef, en una nota de prensa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 8/26/2022