Karina Garay RojasTodos aquellos que lleguen al país por estos días, sean peruanos o extranjeros, deberán hacer una cuarentena obligatoria por 14 días, como prevención ante un contagio por covid-19, una medida sanitaria que puede aplicarse también a otras situaciones de riesgo y que es distinta al aislamiento. A continuación, sus diferencias y usos.
“El término cuarentena y aislamiento son dos conceptos de salud pública muy importantes. Cuando hablamos de cuarentena esta se indica a personas que aparentemente están sanas, pero que, por una situación epidemiológica, podrían convertirse en un problema de salud pública”, explicó a la Agencia Andina, Rigoberto Robles, Director de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao.
El experto comentó que la cuarentena restringe la movilidad de las personas ante la sospecha de que han estado en contacto con patógenos peligrosos -en este caso la nueva variante británica del coronavirus- y podrían estar infectados sin saberlo.
La Resolución Ministerial 810-2020 Minsa respalda esta medida y ordena su aplicación a todos quienes viajen al país, por aire, mar o tierra. Sin embargo, es bueno indicar que la cuarentena es una medida que se emplea desde hace mucho en enfermedades contagiosas y que en medio de la pandemia podría aplicarse a quienes se recibe en casa y se sospecha podría tener covid-19.
Al bajar del avión
De acuerdo con la norma, los viajeros que lleguen al territorio nacional deben fijar el lugar donde realizarán la cuarentena, pudiendo escoger entre la
Villa Panamericana, un hospedaje o la casa familiar. En cualquier caso, las personas tendrán que dejar la dirección y un teléfono de contacto para su posterior monitoreo.
Villa Panamericana, uno de los lugares que el Estado ofrece para hacer la cuarentena
“Esta medida se toma porque el viajero podría haber estado en contacto con una persona sospechosa de tener covid-19 o porque viene de un lugar de riesgo. Las personas en cuarentena no tienen ninguna sintomatología o signo que indiquen que está enfermas, pero se hace por precaución”, comentó Rigoberto Robles.
Si la persona elige desarrollar su cuarentena en la Villa Panamericana, el Estado asumirá los costos de su estadía en las torres que en el algún momento albergaron a los deportistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.
“Muy pocas personas eligen la Villa Panamericana tal vez por desconocimiento de cómo son los procesos en su interior. Allí todo se maneja en base a protocolos. Creo que hay un temor infundado”, comentó el director de Sanidad Internacional de la Dirección Regional de Salud del Callao.
Ir a un hospedaje u hotel es otra de las opciones que se plantea al viajero para la cuarentena. En este caso, deberá cubrir los gastos que haga durante las dos semanas de encierro preventivo.
Finalmente, está la posibilidad de quedarse en su hogar o casa familiar, donde tendrá que cumplir una serie de medidas específicas.
“Para comenzar, debe estar en un ambiente apartado de las otras personas de la casa, debe evitar el contacto cercano con la familia y usar mascarilla todo el tiempo. Sus implementos para comer, ya sea platos o cubiertos, deben estar separados del resto de la familia. Todo debe desinfectarse”.
Todos los utensilios usados por el sospechoso de covid-19 deben ser bien lavados con detergente
Es fundamental que se refuerce la higiene de manos en todo momento. Puede existir un nivel de conversación con otras personas de la casa, pero siempre con una distancia mínima de dos metros.
Aislamiento
Durante los 14 días de cuarentena, los viajeros que llegaron al país serán monitoreado (a) por las autoridades de salud para actuar ante cualquier sospecha de un caso de covid-19. De confirmarse a sospecha, la persona que estaba cumpliendo la cuarentena pasará a una situación de aislamiento, con características más rigurosas de control de sus movimientos.
“El aislamiento es indicado para las personas sospechosas de estar contagiadas o que ya confirmaron su infección. Aquí el retiro es más riguroso, porque se ha identificado que tiene el virus y deben prevenirse más contagios”, agregó el experto.
¿Cómo hacerlo?
Aunque dicho procedimiento es duro, es importante que esto no se vea nunca como un castigo, sino como “un acto de cariño hacia la familia, un sacrificio por todos a quienes queremos”, refirió por su parte el médico infectólogo Manuel Espinoza, responsable de la atención del caso cero en el Perú.
Explicó a la Agencia Andina que la persona en aislamiento debe quedarse de forma permanente dentro de su habitación.
Para comunicarnos con ella, debemos hacerlo por el celular o a través de la puerta, a fin de evitar entrar en contacto con el virus que podría salir de su boca, pasar a nuestras manos y de allí entrar por nuestros ojos, boca o nariz.
“Esta persona debe permanecer siempre en la habitación y salir solo para ir al baño o por algo muy urgente y debe hacerlo siempre con mascarilla, la cual debe sacarse al regresar a su cuarto. No debe estar caminando o movilizándose por otros ambientes de la casa”, refirió.
Antes de salir debe lavarse las manos con agua y jabón o, de lo contrario, con alcohol en gel. Esto es fundamental antes de manipular las perillas de las puertas compartidas.
“Si por ejemplo va a bañarse, debe aprovechar para ventilar su cuarto. Recordemos que el virus no corre, ni vuela y, por tanto, no llegará a otra parte de la casa, pero sí es muy pegajoso y por eso la limpieza de la habitación debe ser permanente, como el lavado de manos”.
Una vez dentro del baño, podrá hacer sus necesidades o ducharse como lo ha hecho siempre. Eso no cambia. Al salir deberá vaciar sobre el piso de la ducha y dentro del inodoro una solución desinfectante hecha de esta manera: por cada litro de agua, usar cuchara sopera o dos tapitas de lejía.
Fuera de la habitación, agregó, las personas que lo atiendan deberán separar la ropa de la persona contagiada y dejarla aislada por espacio de dos horas hasta que el virus muera. Recordemos que éste necesita de un cuerpo humano para continuar viviendo. Pasado ese lapso, su ropa podrá ser lavada junta a la de los otros. Si desea lavarla por separado, también lo puede hacer.
La tarea de cuidador debe ser asignada a una sola persona, quien debe gozar de buena salud.
Médicos aconsejan alimentación habitual para sospechosos de covid-19
“Las personas sospechosas de estar infectados con el coronavirus deben alimentarse bien, nada fuera de lo común. Si cree que el caldo de pollo, el extracto de fruta o la infusión de kion le hacen bien, pues adelante. Lo que a él o ella le guste, siempre y cuando no le haga daño. Algunas personas no tendrán ganas de comer, pero deben hacerlo. Es importante que tomen mucho líquido”, aconsejó el doctor Espinoza.
Su vajilla debe estar separada también y debe laverse siempre con lejía para reducir la posibilidad de un contagio por materiales.
“Durante el aislamiento es muy importante que la familia se mantenga en contacto con sus parientes a través del teléfono, le escriban y le hablen todos los días. Deben darle ánimo y esperanzas, explicarle que no es un castigo y que todos valoran su sacrificio. Eso es vital para que no se deprima, lo cual es muy dañino para su sistema inmunológico”, advirtió.
Tanto en cuarentena como aislamiento, las personas no tienen permitido salir del establecimiento donde se encuentran (casa, hotel, Villa Panamericana u otros) para hacer deporte y menos actividades que lo pongan en contacto con otras personas.
El día viernes 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú en un ciudadano que llegó desde Europa. Desde esa fecha a la actualidad cerca de un millón de compatriotas han superado la infección y más de 37, 000 han fallecido por su causa.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
JRA
Published: 1/6/2021