Andina

Indecopi realiza más de 5,000 fiscalizaciones a nivel nacional durante pandemia

A la fecha, desde el primer día del estado de emergencia

Cortesía

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21:15 | Lima, jun. 17.

El Indecopi indicó hoy que a través de su Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) junto con sus oficinas regionales, realizó 5,506 fiscalizaciones a nivel nacional desde que se inició el estado emergencia.

Refirió que pone especial atención a los sectores Enseñanza, Comercio, Financiero, Transporte Terrestre e Inmobiliario, con el propósito de que los proveedores de estos servicios corrijan aquellas conductas que infringen los derechos de los consumidores, durante la crisis sanitaria.

Señaló que estas fiscalizaciones las lleva a cabo en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, pues cuenta con el marco legal para sancionar a los proveedores que no respeten los precios que informan y a aquellos que se pongan de acuerdo para fijarlos (concertación).

El Indecopi precisó que no es una agencia reguladora de precios o tarifas, ya que en el Perú no existe un régimen de regulación de precios de bienes y servicios, salvo de los servicios públicos que sí están regulados como telefonía (Osiptel), energía (Osinergmin), agua y servicios de saneamiento (Sunass), infraestructura aeroportuaria, carreteras y puertos (Ositran).


Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que la GSF desde el primer día del estado de emergencia emprendió el monitoreo permanente con herramientas virtuales, como el “Reporte ciudadano” y “Reclama Virtual”, logrando hasta el momento los siguientes resultados:

1) Sector Enseñanza:


Se realizaron 2,790 fiscalizaciones a colegios privados, así como 44 en universidades y 118 en institutos a nivel nacional, en las que se verificó:

En colegios:

a. Que no cobren pensiones adelantadas.
b. Que no suspendan el servicio a distancia por falta de pago de pensiones.
c. Que no cobren pensiones si no se ha prestado el servicio.
d. Que no cobren cuotas extraordinarias o no autorizadas.
e. Que no cobren penalidades o recargos adicionales por concepto de traslado de estudiantes a otros centros educativos.
f. Que no incluyan cláusulas abusivas en nuevos contratos o compromisos celebrados con los padres de familia.
g. Que informen sobre el procedimiento de devolución de los útiles escolares que los padres habían entregado al centro educativo.


En universidades:

a. Que no cobren pensiones si no han prestado el servicio.
b. Que brinden atención a través de los canales de comunicación habilitados por las mismas instituciones.
c. Que brinden atención oportuna a las solicitudes de gestión.


En institutos:

a. Que no cobren pensiones si es que no se ha prestado el servicio.
b. Que no requieran de un pago adicional para efectuar la reserva de matrícula.
c. Que no nieguen injustificadamente la reserva de matrícula.

En este servicio, cabe destacar que el Ministerio de Educación es la autoridad rectora y por lo tanto tiene facultades para fiscalizar los planes de recuperación de clases e información del costo del servicio educativo, en el marco de las disposiciones dadas por el gobierno durante esta emergencia sanitaria.


2) Sector Comercio: 


Se realizaron 2,291 fiscalizaciones a boticas y farmacias; 14 fiscalizaciones a supermercados, supermayoristas y minimarkets; así como 15 fiscalizaciones a empresas con venta de productos online a nivel nacional. 

Se verificó lo siguiente:

En boticas y farmacias:

a. Que pongan a disposición de los consumidores la lista de precios.
b. Que efectúen el cobro de los precios previamente informados.
c. Redondeo de precios a favor del consumidor.
d. Que no se privilegie la oferta de medicamentos de marca sobre genéricos.
e. Cumplimiento del servicio de delivery ofrecido.
f. Que los medicamentos que se informan en la lista de precios se encuentren disponibles.
g. Libro y aviso de reclamaciones.

En supermercados, supermayoristas y minimarkets:

a. Exhibición de precios en góndolas y anaqueles.
b. Que los precios informados coincidan con los efectivamente cobrados.
c. Redondeo de precios a favor del consumidor.
d. No comercialización de productos vencidos.
e. Cumplimiento del servicio de delivery ofrecido.

En empresas con venta de productos online:

a. Información relevante sobre los términos y condiciones.
b. Que cuenten con stock o unidades informadas.
c. Entrega total de productos, sin defectos o fallas y en el plazo informado.
d. Operatividad en los canales de atención.
e. Que cuenten con Libro de Reclamaciones, aviso del mismo, permitir el ingreso del reclamo, opción de impresión y el envío automático de la copia al correo electrónico del consumidor

3) Sector Financiero y Seguros


Se logró realizar 184 fiscalizaciones a entidades financieras a nivel nacional, en las que se verificó:

a. Deber de información: que brinden información completa, relevante y no contradictoria respecto de: reprogramaciones, retiro de CTS, canales de atención implementados y horarios de atención de los mismos.
b. Disponibilidad de los canales de atención no presenciales.

4) Sector Transporte Terrestre


Se logró realizar 26 fiscalizaciones a empresas de transporte terrestre a nivel nacional, en las que se verificó:

a. Información relevante sobre el servicio no ejecutado.
b. No aplicar prácticas abusivas.
c. No limitar al endoso y la postergación. 
d. Idoneidad en los canales de atención puestos a disposición del usuario.

5) Sector Inmobiliario


Respecto de las empresas que ofrecen la venta de unidades inmobiliarias a través de canales virtuales, se ha logrado realizar 24 fiscalizaciones, en las que se verificó:

a. Que la información entregada acredite la existencia de autorizaciones municipales.
b. Que brinden la información de manera clara y veraz, sobre la identificación del proveedor, descripción del inmueble, antecedentes del proveedor, existencia de la Central de Información de Promotores Inmobiliarios o Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias y canales para atención de quejas, entre otros.


“Con esta labor, la institución reafirma su compromiso con la defensa de la competencia de las empresas en el mercado peruano y la protección de los derechos de los consumidores, especialmente en este período de emergencia, para contrarrestar los posibles daños que pudieran ocasionar a las personas”, señaló el Indecopi.

Para conocer el avance permanente de las mencionadas acciones, se puede ingresar a www.indecopi.gob.pe, hacer clic en la sección “Quédate en casa” y luego dirigirse a la pestaña “Fiscalización en cifras”. Aquí encontrará los reportes actualizados diariamente.

Asimismo, el Indecopi señaló que la ciudadanía tiene a su disposición:

La herramienta Reporte Ciudadano  para reportar cualquier incidente en los sectores económicos priorizados durante esta emergencia.

Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones, así como el correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.


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(FIN) MDV / MDV 


Published: 6/17/2020