Andina

Ciudadanos presentan a Contraloría 38 alertas por presuntas irregularidades en Junín

Más de 150 personas participaron en la primera audiencia virtual ‘La Contraloría te escucha’

Personal de la Contraloría recibe alertad ciudadanas en Junín, durante la primera audiencia virtual

Personal de la Contraloría recibe alertad ciudadanas en Junín, durante la primera audiencia virtual 'La Contraloría te escucha'.

18:32 | Huancayo, nov. 25.

Ciudadanos y representantes de la sociedad civil de Junín presentaron 38 alertas y denuncias relacionadas con obras mal ejecutadas, irregularidades en la contratación de funcionarios e inadecuado uso de recursos públicos en la región, durante la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”.

Entre las alertas formuladas por ciudadanos de la provincia de Jauja figura el presunto uso indebido de una camioneta de la municipalidad por parte del titular de la entidad, quien conducía en aparente estado de ebriedad.

Otra denuncia se refiere a la recepción, en diciembre de 2019, de la planta de tratamiento de aguas residuales, infraestructura que no funciona hasta la fecha. 
 
Del mismo modo, ciudadanos del distrito de Chilca advirtieron que la central de monitoreo y videovigilancia en esta jurisdicción presenta deficiencias relacionadas con personal poco capacitado para la labor de seguridad ciudadana.  

Presunto nepotismo

 
Desde el distrito de Carhuacayán (Yauli-La Oroya) se formularon denuncias sobre la presunta contratación de personal con procesos judiciales y administrativos, así como de familiares del alcalde. 

Asimismo, desde el distrito de Comas (provincia de Concepción), los ciudadanos alertaron presuntas irregularidades en la construcción del palacio municipal.  
 
Otras alertas se refieren a la presunta contratación irregular de personal administrativo en la Red de Salud de Chanchamayo, así como el cambio de terreno para la construcción del hospital Manuel Higa Arakaki, en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo. 
 
La Contraloría General revisará cada una de las alertas recibidas y, de ser el caso, determinará los servicios de control a aplicarse. 
 

Informes de control


Durante la audiencia pública virtual, en la que participaron alrededor de 150 ciudadanos, el gerente regional de Control de Junín, Israel Juño Camacho, informó que el 80 % de las alertas ciudadanas ha sido materia de informes de control publicados en la web de la Contraloría General de la República.

El 20 % restante será materia de indagación por parte de los auditores de las oficinas de control interno de las provincias antes mencionadas. 


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(FIN) PTM/CCH
JRA

Published: 11/25/2020