Ante la tentación de acudir a una fiesta y celebrar la llegada del 2021 fuera de casa, autoridades del Ministerio de Salud recomendaron organizarse como familia para despedir el año sin poner en riesgo a nadie, sobre todo ahora que se reporta un incremento de hospitalizaciones a causa del covid-19.
“Hay que organizarnos como familia para cuidarnos, pensar bien antes de decidir ir a una fiesta con amigos, pensando en que tal vez nadie se va a enterar. Por favor, la recomendación es que no lo hagan, porque están poniendo en riesgo a su familia. La pandemia no ha pasado”, sostuvo Luis Suárez, viceministro de salud, en entrevista con el programa Andina Al día.
Comentó que el sector está analizando la situación de todo el país a fin de tomar medidas específicas para cada región. Sin embargo, mientras eso ocurre existe una exhortación generalizada de continuar con los cuidados que ya se conocen para prevenir un contagio o la propagación del virus.
“Mientras se toman decisiones, las medidas que debemos seguir como familia es cuidarnos mucho. Porque basta con que un miembro se descuide para traer el virus a casa, basta que un joven juegue una pichanguita, tome unas cervezas con los amigos para que se infecte. Hay que recordar que la infección intrafamiliar es muy rápida; por lo tanto, debemos evitar los riesgos”.
Rebrote en el mundo
Luis Suárez recordó que cualquier reunión fuera de casa o encontrarnos con personas con las que no vivimos es una probabilidad de tener contacto con alguien infectado, que podría ser un portador asintomático.
“Recordemos que esta infección se trasmite de persona a persona; si no mantenemos la distancia, no usamos mascarilla y nos exponemos a reuniones con personas con las que no vivimos corremos un riesgo muy alto de infectarnos”.
El viceministro comentó que la pandemia está teniendo un rebrote sostenido en diversas partes del mundo, sin que se tengan claras las razones, por el cual debemos redoblar los cuidados.
“Los gráficos en el mundo indican que la pandemia se está incrementando en todas las regiones. No sabemos si es por las nuevas mutaciones o variantes, si hay alguna influencia del clima, de los viajes internacionales, del relajamiento de las medidas. Puede ser un poco de todo, pero esto nos obliga a ser más precavidos y tomar las medidas con mayor intensidad en los días que vienen. Hago un llamado a toda la población para que reflexionemos este fin de año”.
Advirtió que si bien durante las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos en el continente europeo, ya hay un pico de contagios en nuestro propio continente. Puso de ejemplo lo que ocurre en Estados unidos y Canadá, y en países cercamos como Chile, Colombia y Brasil.
De Ica a Tumbes
“En nuestro país aún nos manteníamos en una transmisión de bajo nivel, donde los casos seguían creciendo, pero no con gran incidencia. Sin embargo, en las últimas semanas, especialmente en las dos últimas, se ha observado un incremento de las hospitalizaciones desde Ica a Tumbes, es decir toda la costa central y norte. Recordemos que la pandemia empezó así, en Lima, después se extendió a la costa norte, más tarde se afectó a la Amazonía y luego la zona andina. Podría seguirse un curso parecido”.
Comentó que estas son señales que nos advierten que debemos cuidarnos, tomar medidas en nuestras familias, evitar salir de la casa si no es necesario.
Buscar ayuda pronto
Para el viceministro, es fundamental que las personas que se infectan ahora con el nuevo coronavirus no esperen demasiado para buscar ayuda y así evitar que el caso se complique.
“Hemos aprendido en la pandemia que un tratamiento temprano con oxígeno ayuda a que la enfermedad no progrese a mayor gravedad. El riesgo es que muchas personas se automedican y tratan de solucionar el problema en casa. Si presentan fiebre y malestar generalizado acudan a su centro de salud más cercano, donde va a recibir orientación y tratamiento si lo necesitan”.
El funcionario comentó que el Minsa está distribuyendo concentradores de oxígeno a nivel nacional para que los pacientes sean mejor atendidos, pero que no se logrará un gran cambio si los pacientes llegan tarde.
“Hemos tenido un 2020 muy duro, hemos perdido familiares y amigos. No permitamos que la pandemia continúe. Debemos tener la voluntad, la resistencia como familia de organizarnos lo mejor posible para evitar que haya más casos y muertes en el país debido al covid-19”, exhortó.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
JRA
Published: 12/30/2020