El hospital Dos de Mayo puso un marcha un moderno equipo de alta tecnología que permite pulverizar los
cálculos renales y biliares de los pacientes, quienes ya no necesitarán someterse a una cirugía invasiva.
El jefe del Servicio de
Urología del referido hospital, Renán Otta Gadea, explicó que con una o varias sesiones de aproximadamente 60 minutos, según cada caso en específico, los pacientes quedan libres de cálculos y en poco tiempo pueden reintegrarse a sus actividades diarias.
El equipo de última generación es un litotriptor extracorpóreo, que funciona con ondas de choque localizada. La intervención no invasiva se realiza con el paciente en sedación y empieza en el nivel de potencia más bajo que tiene el equipo.
Después, con un gran espacio de tiempo entre pulsos, al paciente se le acostumbra a la sensación del litotriptor para que no perciba dolor y se le pueda aumentar la potencia progresivamente.
"De esta manera destruimos la mayoría de los cálculos. No todos pueden ser destruidos porque depende del tamaño y la consistencia de cada uno. Con la litotripsia, no se necesita realizar cortes para extraer los cálculos, pero además la estancia del paciente se acorta en comparación con otros que requieren cirugía”.
La litotripsia fue desarrollada a comienzos de 1980 en Alemania y su uso se expandió con la introducción del litotriptor.
En el Perú, el
hospital Dos de Mayo es el primer hospital público que posee este moderno equipo de última tecnología.
Es un establecimiento de referencia nacional urológica y es legado del maestro Alberto Pasos Varela, fundador de la Sociedad Peruana de Urología y del Servicio de Urología del hospital en 1921.
Los interesados en acceder a este servicio pueden comunicarse al teléfono 328 0028 (central del hospital) y solicitar el Servicio de Urología; o también escribir a los correos hdosdemayopersonal@gmail.com y hdosdemayopersonal@hotmail.com.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS/RRC
Published: 5/16/2019