Acuicultores de comunidades indígenas amazónicas logran ventas mensuales de hasta S/ 290 mil soles en las especies de paco y gamitana, en el marco del proyecto Alianza por la Amazonía que impulsan Cedro y Usaid en San Martín, Junín, Huánuco, Ucayali, Pasco y Loreto.
En total, las piscigranjas de los
emprendedores apoyados por Cedro y otros socios locales funcionan en 97 estanques para beneficio de 551 familias de comunidades indígenas amazónicas, principalmente. Las especies con mayor demanda en el mercado son, precisamente, el paco y la gamitana.
Aglutinando esfuerzos públicos y privados para garantizar negocios rentables y sostenibles, “la piscicultura se convierte en una importante estrategia para desincentivar actividades ilícitas”, detalló el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del
CITE Pesquero (Ministerio de la Producción) y del Instituto de Investigaciones por la Amazonía, más el aporte de aliados como Devida y las direcciones regionales de Producción de Ucayali, Junín y Huánuco.
Desarrollo inclusivo y sostenible
El trabajo de la Alianza por la Amazonía tiene como objetivo promover emprendimientos de poblaciones indígenas amazónicas para contribuir a su desarrollo legal, inclusivo y sostenible.
Así, “las iniciativas acuícolas representan un importante potencial de ventas y generan un impacto positivo en la economía familiar de las comunidades indígenas”, resaltó Cedro, por medio de una nota de prensa.
La institución advirtió que, de acuerdo con el
Monitoreo de Cultivos de Coca del 2022 de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en Ucayali y Loreto hubo un incremento de la superficie de hoja de coca (43 % y 34 % respectivamente) en relación con el 2021.
Esta situación hace pertinente la participación de la sociedad civil en regiones amazónicas, “de la mano con las entidades públicas y privadas para la mejora de la calidad de vida de las comunidades”, añadió Cedro.
A la fecha, la Alianza por la Amazonía ha fortalecido, aproximadamente, 300 emprendimientos en capacidades productivas y ha capacitado a 13,000 personas en
educación financiera y gestión de emprendimientos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 7/6/2023