Andina

Lucha contra la extorsión: Central 111 propició capturas en primera semana de operaciones

Información reportada por denunciantes se traslada de inmediato al equipo especial Gorex para desarticular mafias

Central 111 cumple su primera semana de operaciones con importantes resultados. Foto: MININTER/Difusión.

Central 111 cumple su primera semana de operaciones con importantes resultados. Foto: MININTER/Difusión.

20:58 | Lima, oct. 8.

A menos de cumplir su primera semana de operación, la nueva Central 111 contra la extorsión de la Policía Nacional del Perú (PNP) empezó a atender posibles casos de este delito a nivel nacional, “lo cual se tradujo en oportunas capturas y desarticulación de bandas criminales vinculadas a la extorsión”.

Al respecto, el Ministerio del Interior (Mininter) detalló que, siguiendo los protocolos dispuestos por el ministro Juan José Santiváñez, estas alertas son trasladadas de inmediato al Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex) de la PNP, cuyos especialistas inician las investigaciones.

Efectivos del mencionado equipo policial, junto con personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y de las comisarías, se dirigen hasta los puntos donde se estarían cometiendo las extorsiones “para recabar información y dialogar con las víctimas”, precisó el ministerio.



Primera semana de capturas


“Posteriormente, el equipo especial Gorex, integrado por más de 100 policías de distintas unidades especializadas, continuará con las investigaciones en coordinación con el Ministerio Público, con el objetivo de identificar, ubicar y desarticular a las bandas criminales que están detrás de estas extorsiones”.

Esta semana se gestaron diversas capturas a mafias de extorsionadores, gracias a esta central telefónica exclusiva para recibir reportes de este delito, añadió el Mininte, al anunciar que “los operativos continuarán intensificándose”.

La puesta en marcha de este trabajo articulado “fue uno de los compromisos del sector Interior para brindar seguridad y combatir de manera rápida y efectiva los delitos de extorsión y sicariato”, los cuales están afectando a los rubros de transporte público y otros negocios y a la población en general.



Central 111: atención las 24 horas


Las autoridades del sector recordaron a la comunidad que la nueva Central 111 contra las extorsiones está a disposición de la ciudadanía las 24 horas y los siete días de la semana, “brindando una atención gratuita y confidencial para garantizar la protección de las víctimas de este delito a nivel nacional”.

Esta línea es atendida por efectivos especializados de la División de Secuestros y Extorsiones (Divise) de la Dirincri, quienes, además, tienen la misión de orientar a los ciudadanos para que tomen acciones enfocadas en proteger su integridad física y su vida y la de sus familiares.


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(FIN) NDP/CCH

Published: 10/8/2024