El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que el Gobierno desarrollará una estrategia para lograr procedimientos más rápidos en la atención a los reclamos ante la Oficina Nacional Previsional (ONP)
Refirió que en los últimos seis años se ha logrado una reducción del número de casos de reclamos ante la ONP, por parte de los jubilados, desde unos 130,000 a unos 70,000 casos.
“La estrategia que vamos a tratar de desarrollar tiene que ver precisamente cómo hacemos para que esta gente que está reclamando con justa razón, podamos tener un procedimiento más expeditivo”, subrayó.
El ministro Oliva señaló que anteriormente los mayores reclamos tenían que ver con la obtención de la pensión.
“Antes un pensionista podía demorarse cinco o seis años en obtener su pensión, ahora eso se hace en 90 días, eso ha mejorado bastante”, dijo en RPP.
Falta de documentación
También refirió que, en ocasiones, los casos no resueltos en la ONP tienen que ver con la falta de documentación que acredite el tiempo laborado por una persona en una empresa.
“No se encuentra evidencia de que la persona ha trabajado, hay empresas que han desaparecido y hace 20 o 30 años no había información como para mantener”, indicó.
De otro lado, señaló que aún no se ha evaluado el costo para el Estado respecto a la reducción de la carga procesal en la ONP.
“Vamos a ver una vez que tengamos la información precisa, cómo hacemos para aliviar ese gran reclamo, que como les digo, estoy seguro que el 99% de los casos podría ser justo, pero tenemos que buscar el mecanismo para poder atender eso de la manera más rápida”, afirmó.
“Estamos dentro del plazo de 15 días para poder atender eso, esta tarde tengo una reunión precisamente con el jefe de la ONP para analizar al detalle lo que se está haciendo”, puntualizó.
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(FIN) MDV
Published: 8/2/2018