22:18 | Cajamarca, feb. 20.
Durante los últimos siete días, el personal de la de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) incautó en Cajamarca 52 armas de fuego (caseras e importadas. Hay dos de largo alcance), 50 municiones, 114 emulsiones explosivas y 12 metros de mecha lenta, informó el Jorge Ernesto Rodríguez Díaz, jefe zonal de dicha entidad.
A la vez, dijo, que le han caído a la minería ilegal incautando 114 emulsiones con su respectiva mecha. “Nosotros tenemos el control de fiscalización de todas las armas y no vamos a permitir que Cajamarca siga siendo flagelada por la delincuencia”, enfatizó.
Igualmente, Rodríguez Díaz pidió a todas las autoridades competentes interactuar ion con las rondas para seguir decomisan do armas a las organizaciones criminales. Yo estoy comprometido con Cajamarca para seguir con los operativos“, remarcó.
Por su parte, el jefe del Frente Policial Cajamarca, José Luis Castillo Vargas, resaltó que se incutaron 5 escopetas, un arma de fuego con la respectiva munición que podría haber agraviado a cualquier ciudadano, 40 celulares con baterías de procedencia ilícita y droga.
Detalló que se intervino a un clan familiar de microcomercialización de droga y se decomisó 7 kilos de pasta básica de cocaína, cerca de 600 ketes y clorhidrato de cocaína.
Asimismo, dijo, se está golpeando a aquellas personas que estafan a los ciudadanos con delitos de propiedad industrial, como con zapatillas no aptas para su uso.
“Voy a articular con todas las autoridades, soy trujillano de nacimiento y ahora de corazón cajamarquino. Mi compromiso como policía es darle tranquilidad, paz y seguridad a Cajamarca”, puntualizó.
A su turno, el comandante general de la Policía Nacional, Vicente Tiburcio, refirió que las autoridades nacionales y policiales llegaron a Cajamarca para conocer la problemática delincuencial que la afecta, e efectos de poder diseñar estrategias tanto tácticas como operativas y hacerle frente.
“El compromiso de todo el comando de la PNP está puesto de manifiesto. La primera disposición es hacer una reingeniería, tener más policías en las calles”, puntualizó y añadió que en la lucha contra la criminalidad se está incorporando la trilogía: prevención, investigación e inteligencia.
En la prevención, mencionó que tienen que hacer un trabajo bien articulado con los gobiernos locales, juntas vecinales, juntas campesinas y urbanas, y toda la sociedad que quiera unirse en la búsqueda de un bien común.
“Los problemas los hemos tenido permanentemente y nuestra Policía Nacional siempre estuvo al l frente; hemos luchado contra el terrorismo y Cajamarca fue duramente golpeada”, subrayó Tiburcio.
Cajamarca cuenta con 3,400 efectivos policiales en 113 comisarías urbanas y rurales. ”Toda la Policía está con la moral en alto. Nuestro compromiso de bajar el índice delictivo es una tarea no difícil ni imposible con la participación de todos”, finalizó
En la presentación de los resultados de los operativos participó el presidente de la República, Pedro Castillo; el ministro del Interior, Alfonso Chávarry; rondas campesinas, rondas urbanas, juntas vecinales, juntas municipales, bomberos y serenos, entre otros.
Dato:
Durante los siete días de operativos en la región Cajamarca se detuvieron a 85 delincuentes comunes y 53 requisitoriados. Además, se incautaron 7 armas de fuego, 25 vehículos con orden de captura y se impusieron 265 papeletas por infracciones de tránsito.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Published: 2/20/2022