El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, brinda alfabetización a sus usuarios a través del uso de aplicativos y dispositivos electrónicos. En esa línea de acción, en Cajamarca, 27 adultos mayores usuarias del programa aprendieron a leer y escribir usando tablets.
Se trata de adultos mayores que viven en el distrito de Jesús, ubicado a 40 minutos en auto desde la ciudad de Cajamarca. Rosa y Pedro son dos de ellos y ninguno pudo ir al colegio debido a la pobreza en que vivieron durante su niñez y juventud. Hasta hace poco no sabían leer ni escribir, pero junto a otros 25 usuarios de Pensión 65 de ese distrito vencieron esas limitaciones gracias al Proyecto de Alfabetización Digital.
“Ya puedo firmar y escribir mi nombre”, dice orgullosa Rosa Carranza Sangai, de 71 años, quien cuenta que no pudo ir al colegio porque sus padres solían decirle: “las mujeres no son para el estudio”. En tanto, Pedro Mantilla Huaccha, de 69, cuenta que sus padres argumentaron que no podía ir más a la escuela porque tenía que “trabajar en la chacra para poder comer”.
El proyecto que le cambió la vida a este grupo de adultos mayores del distrito de Jesús se inició en enero último. Se trabajó en convenio con la Fundación Dispurse, lo cual permitió poner a disposición de los 27 adultos mayores cajamarquinos tablets con la App “Dispurse Focus”, aplicativo de aprendizaje gratuito de lectura y escritura.
Con dicha tecnología los usuarios y las usuarias también dominaron las cuatro operaciones aritméticas básicas.
Los conocimientos que adquirieron fueron validados después por el Centro de Atención Básica Alternativa (CEBA) Fray Isaac Shahuano Murrieta, del Ministerio de Educación (Minedu).
Luego de un examen de suficiencia, tomado los días 2 y 3 de julio, dicho centro acreditó oficialmente que los 27 adultos mayores culminaron sus estudios con éxito y recibieron su certificación oficial el 23 de julio.
El director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, refiere que el proyecto se da en el marco del proceso de envejecimiento con dignidad que impulsa el Midis, a través del programa social. “La lectura y la escritura les permitirá acceder a sus derechos que por años fueron postergados. Por eso, esta iniciativa, reforzada con voluntarios jóvenes ya se está replicando en las regiones de Lima, Cusco y La Libertad”, sostuvo Mendigure.
Hakan SIlfrerlin, director de Dispurse – Perú, explica que el método no solo tiene el fin de alfabetizar y enseñar matemática básica, sino que va mucho más allá, pues mejora la autoestima del adulto mayor y su calidad de vida. La iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Jesús, cuyo alcalde, Marco Ruiz Ortiz, y otras autoridades locales participaron en la clausura. Las clases se dieron en ambientes cedidos por el municipio.
Valioso voluntariado
La iniciativa no habría tenido éxito sin el valioso apoyo desinteresado de los alumnos de la facultad de Ciencias de la Salud, carrera de Psicología, de la Universidad Privada del Norte de Cajamarca, quienes desde enero se trasladaban durante seis días de la semana hasta Jesús para ayudar a los adultos mayores a aprender.
“Primero desarrollamos con ellos sesiones de estimulación cognitiva y motriz. Luego trabajamos autoestima, emociones, resiliencia y abandono”, explica Treysi Panela Castrejón, una de las estudiantes.
También lea:
El primer lugar del curso fue obtenido por María Aguilar Mondragón, de 77 años, pese a ser la última persona en incorporarse a las clases, pues su familia no estaba totalmente convencida en apoyar sus estudios.
Cursos similares se están desarrollando en las provincias Julcán y Calca, en las regiones de La Libertad y Cusco, respectivamente, así como en el distrito limeño de La Victoria.
En la región de Cajamarca, Pensión 65 atiende a 61. 545 usuarios y usuarias de 127 distritos.
(FIN) NDP/TMC
Más en Andina:
Published: 7/30/2019