Un total de 3,022 usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) reciben sus subvenciones económicas gracias a los “carritos pagadores que ha implementado el citado programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Según Pensión 65, este nuevo sistema ofrece mayor seguridad, menos dinero y tiempo para trasladarse, y un pago más rápido. Precisó que para ello se han habilitado 16 nuevos puntos de pago mediante los vehículos de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV) en ocho regiones del país.
La optimización del proceso de pago -que se lleva adelante durante el presente año- es parte de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos, para lo cual el Midis–Pensión 65, articula acciones conjuntas con diversas instituciones públicas y privadas, como los gobiernos locales y el Banco de la Nación.
Además, es una de las iniciativas que impulsa Pensión 65, con el propósito que los adultos mayores en pobreza extrema, vivan un proceso de envejecimiento con dignidad, sean protagonistas de su autonomía, se sientan valorados por la comunidad, y ejerzan sus derechos.
Apurímac, Ayacucho, Loreto, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, y Pasco, son las ciudades hasta donde arriban las ETV o “carritos pagadores” -como los llaman los adultos mayores- con personal del Banco, para entregar la subvención bimestral de 250 soles.
Junto con la habilitación de los nuevos espacios, Pensión 65 articula con las direcciones regionales de salud, para que en sus mismas fechas de pago, los adultos mayores participen en campañas de salud, que incluyen jornadas de vacunación contra el neumococo y la influenza.
Padrón mayo-junio: 12 nuevas zonas de pago
En el padrón mayo-junio, se abrieron 12 nuevos puntos de pago para atender a 2,569 adultos mayores de Apurímac (2 puntos), Ayacucho (2 puntos; zona Vraem), Cajamarca (4 puntos), Cusco (1 punto; zona Vraem), Madre de Dios (1 punto), Moquegua (1 punto), y Pasco (1 punto).
En Apurímac serán atendidos 386 usuarios de los centros poblados de Cascabamba, del distrito de Santa María Chicmo, y Suncho del distrito de Lambrama; en Ayacucho, a 630 usuarios del C.P. de Cunya (Tambo) (zona Vraem); y del distrito de San Pedro; en Cajamarca, a 916 usuarios de los distritos de Miracosta, Tocmoche y Niepos, y del C.P. de Huangamarca; en Cusco, Pensión 65 atenderá a 256 usuarios del distrito de Inkawasi, provincia de La Convención (Vraem).
Asimismo, en Madre de Dios, la cobertura alcanzará a 28 usuarios del C.P. Boca Manu, distrito de Fitzcarrald, provincia de Manu; en Moquegua, a 142 adultos mayores de los distritos de Chojata, Lloque y Ubinas; y, finalmente, en Pasco, a 211 usuarios del distrito de Paucar, provincia de Daniel Alcides Carrión.
La presencia del Estado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se verá en el C.P. de Cunya, en la provincia ayacuchana de Huanta; aquí Pensión 65 llegará a sus 217 afiliados, quienes ahora se trasladarán durante una hora para cobrar, en vez de las 3 horas que demoraban antes para llegar a Huanta.
Las comunidades que cobrarán en Cunya son: Uchuraccay, Huaynacancha, Huaychao, Choccehuichca, Chuqui, Cercan, Ccatupata, Churunmarca, Carhuaran, Chuyas, Pampalca, Cunya, Iquicha, Tanahuasi, Rodeo pampa, Socoscocha, Choquehuichcca, Ccanccayllo, ccano, ccarasencca, Llaccllan, Llaulli, Tircus, Uchumarca.
Mientras tanto, en Cusco, en agosto se atenderá a 256 usuarios de Inkawasi, también ubicado en la zona del Vraem; antes, los adultos mayores debían cobrar en Andahuaylas, demorando 07 horas en su traslado y con el nuevo punto de pago, llegarán en media hora.
Cobertura a comunidades indígenas
El 20 de julio, Pensión 65 inaugurará el primer punto de pago en la localidad de Boca Manu, en Fitzcarrald, Madre de Dios, para atender a usuarios de las comunidades nativas de Diamante, Isla de Los Valles, Puerto Azul, Tayacome y Yomibato, lugares donde la falta de vías de acceso es un obstáculo que limita su desarrollo productivo y su articulación comercial.
Los adultos mayores que viajaban desde Boca Manu a Salvación, tardaban 3 días en ir y regresar, navegando y viajando por tierra; incluyendo su tiempo para cobrar y alimentarse; con el nuevo punto de pago, llegarán al lugar de cobranza en 01 hora, ahorrarán más del 50% en transporte y estarán más seguros, porque ya no se expondrán a cruzar el río Alto Madre de Dios.
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(FIN) NDP/MAO
Published: 7/17/2019