05:00 | Huancayo, may. 24.
Catorce comunidades campesinas de Junín, con asesoramiento técnico de la Dirección Regional de Agricultura y de la ONG Cedin, impulsan el cultivo de ocho variedades de papa nativa orgánica con fines de exportación, se informó.
Son nueve comunidades campesinas de Comas, provincia de Concepción, dos del distrito de Apata, en Jauja; y tres del distrito de Pucará, en Huancayo, las que participan de este emprendimiento y realizaron sus primeros envíos tras el procesamiento en la planta del distrito de Sapallanga.
Lea también:
“El proyecto comenzó en setiembre del 2017, el primer mes cuando entramos a trabajar con las comunidades hemos visto que los productores no apuestan por la producción orgánica; pero hoy vemos los primeros resultados, están obteniendo un kilo por mata, lo que es rentable para el primer año que se viene invirtiendo, son 300 productores trabajando en estas comunidades”, precisó el especialista agrario de la ONG Cedin, Lino Sanabria Espíritu.
Remarcó que, la producción de papa nativa representa sólo el 20 por ciento de la producción total de papa en Junín, que es de aproximadamente 23,000 hectáreas, por lo que se tiene que trabajar bastante con los agricultores para abrir nuevos mercados de exportación.
Lea también:
“Las variedades que hoy día nosotros estamos impulsando como la Cacho de Toro, Jejorani, Sumaq Sonco, Wayro Macho, La Leona, La Pumaqmaquin y la Cuchipelo, son de pulpa de colores mayormente, estas papa tienen en su pigmentación antioxidantes cancerígenos, que puede prevenir la enfermedad, y la población no lo conoce porque no está muy divulgado”, afirmó Sanabria Espíritu.
Según la Dirección Regional de Agricultura de Junín, la mira esta puesta en la certificación de la papa orgánica, ya que la papa es uno de los principales cultivos de Junín, es la cuarta región productora en el país, después de Puno, Cajamarca y Huánuco.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
Published: 5/24/2018