La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que actualizarán la política de educación intercultural y educación intercultural bilingüe, a fin de brindar un servicio educativo con pertinencia cultural y lingüística para todas las escuelas del país.
Durante la ceremonia por el Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria 2023, la mandataria remarcó que dicha actualización implicará poner en valor los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios que, en la mayoría de casos, son transmitidos por mujeres.
A la fecha, recordó, el país cuenta con más de 26,000 instituciones educativas que brindan educación intercultural bilingüe para más de un millón 200,000 estudiantes.
La jefa de Estado subrayó que las mujeres indígenas u originarias han cumplido y cumplen un papel fundamental, con participación en el proceso de independencia, la construcción de la república y la lucha por sus derechos, como Micaela Bastidas y María Parado de Bellido.
Actualmente, dijo la dignataria, las mujeres indígenas u originarias desempeñan un papel central en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y cultural, constituyendo un referente para lograr el empoderamiento y liderazgo que se requiere en el país.
Bajo esa premisa, ratificó su compromiso de seguir trabajando junto a las más de tres millones de mujeres indígenas u originarias, con el fin de atender sus demandas.
Desde el
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (
Midis), mencionó, se les brinda atención con siete programas sociales; más de 21,000 mujeres participan de los proyectos Haku Wiñay / Noa Jayatai de
Foncodes; y el programa Juntos está presente en más de 3,000 centros poblados de comunidades nativas amazónicas, atendiendo a 70,000 hogares.
Asimismo, refirió que Qali Warma atiende a más de 147,000 usuarias de comunidades indígenas, y que en abril se aprobó la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena 2023, para lo cual se destinó más de 28 millones de soles.
“
Estamos avanzando, aún falta mucho para atender las múltiples necesidades de las mujeres indígenas u originarias, pero nuestro compromiso es firme y claro”, enfatizó la presidenta, quien estuvo acompañada por las
ministras de Cultura, Leslie Urteaga, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.
En la actividad, cuatro mujeres fueron condecoradas como “Personalidad meritoria de la Cultura” por su contribución en la conservación y difusión de la biodiversidad, transmisión de conocimientos tradicionales y defensa de los derechos: Georgina Rivera (del pueblo Awajún), Zoila Merino (pueblo Bora), Ibis García Apagüeño (pueblo Kichwa) y Tarcila Illaconza (pueblo Quechua).
(FIN) NDP/GDS/RMCH
JRA
Más Andina:
Published: 5/18/2023